Skip to main content
Artículos
boton audio activo
boton audio normal
boton agrandar texto activo
boton agrandar texto normal
boton contraste activo
boton contraste
Brócoli

RECETAS CON BRÓCOLI: UN BUEN APORTE DE NUTRIENTES ESENCIALES

39_recetas-con-brocoli

Quizás el brócoli no sea un vegetal de tu preferencia ya que su particular sabor no siempre gusta a todos. Sin embargo, es bueno que aprendas a consumirlo y puedas incorporarlo en tu alimentación regular ya que, sus importantes propiedades nutritivas serán un gran aliado para tu salud y la de toda tu familia.

 

Vitaminas A, C, E y del complejo B, son sólo algunos de los nutrientes esenciales que esta verde hortaliza de la familia de los crucíferos aporta a tu organismo ya que, además, contiene importantes cantidades de calcio, ácido fólico, potasio y zinc. También, es rica fuente de fibra y un excelente aliado para llevar un estilo de vida saludable.

Buen aporte de antioxidantes, el brócoli puede ser un gran aliado en la prevención de algunos cánceres, el cuidado de tus huesos, digestión, sistema inmune y enfermedades del corazón. Además, gracias a sus componentes, podría ayudar a prevenir colesterol alto, diabetes  y osteoporosis.

Por todos estos beneficios es que queremos darte algunas ideas de ricas recetas para que puedas prepararlo de diferentes maneras e incoporarlo más en tu alimentación regular.  ¡Vamos a verlas!

 

¡A COCINA BRÓCOLI!

Estas variadas recetas son excelente alternativas para que toda tu familia consuma este vegetal con forma de arbolito, que puede ser incluso, divertida para los más pequeños.

 

GRATÍN DE BRÓCOLI Y ZANAHORIAS

 

Ingredientes:

1 brócoli grande cortado en pequeños ramitos

3 Zanahorias medianas cortadas en tiras gruesas

3 Huevos

1 Tarro de LECHE EVAPORADA IDEAL NESTLÉ

Sal y pimienta gusto

3 Cucharadas de mantequilla, en cubos

3 Cucharadas de queso mantecoso o parmesano rallado.

 

Preparación:

1.- Calienta una olla mediana con abundante agua caliente y un toque de sal, una vez que comience a hervir agrega el brócoli y cocina durante 2 minutos como máximo, retíralos (sin botar el agua de la olla) y déjalos sobre un chorro de agua fría. Luego agrega las zanahorias a la olla y cocina durante 2 a 3 minutos hasta dejarlas al dente.

 

2.- Acomoda las verduras en una budinera mediana previamente enmantequillada. Aparte, junta en un bowl la LECHE EVAPORADA IDEAL NESTLÉ con los huevos y bate suavemente hasta homogenizar. Condimenta con sal y pimienta a gusto.

 

3.- Vierte la preparación de leche con huevos sobre la fuente de manera que cubra las verduras. Agrega la mantequilla en trozo y espolvorea el queso parmesano. Lleva a horno pre-calentado a temperatura alta de 180°C durante 35 minutos aproximados hasta que la preparación cuaje y dore la superficie. Una vez lista, retira del horno, porciona y sirve de inmediato.

39_01-gratin-de-brcoli-y-zanahoria

 

Tabla nutricional por porción:

Energía          236

Proteínas       10.1

Grasa Total    16.5

H. de Carbono Disponible    13.1

Colesterol      125

Fibra Dietaria Total  2,4

Sodio  274

 

ENSALADA DE BRÓCOLI CON ALMENDRAS

 

Ingredientes:

1 brócoli grande o 2 medianos

50 g Almendras

1 Cucharada de aceite

2 Limones (su jugo)

Condimentos, hierbas y especias a gusto

 

Preparación:

1.- Corta el brócoli en ramitos medianos dejando parte de su tallo. Calienta un litro y medio de agua en una cacerola y espera a que hierva. Agrega los ramitos de brócoli y cocina en ebullición constante durante 20 segundos aproximados hasta dejarlos al dente.

 

2.- Retira del agua y escurre. Pasa por un chorro de agua fría para bajar temperatura y una vez que estén secos, déjalos en un bowl y agrega las almendras enteras o trozadas. Condimenta con jugo de limón y hierbas o especias a gusto como orégano y un toque de comino que viene muy bien con las verduras. Finaliza con el aceite y remueve para impregnar sus sabores y sirve de inmediato.

 

 

Nota

Puedes además acompañar con un aderezo a base de yoghurt con ciboulette para dar un toque cremoso y fresco.

39_02-ensalada-de-brocoli-con-almendras

 

Tabla nutricional por porción:

Energía          116

Proteínas       4.8

Grasa Total    7.9

H. de Carbono Disponible    8.6

Colesterol      0

Fibra Dietaria Total  3

Sodio  27

 

CACEROLA CAMPESINA

 

Ingredientes:

2 Cucharadas de aceite

1 Puerro rebanado o dos cebollines

2 Zanahorias peladas y cortadas en medias lunas

4 Filetes de pechuga de pavo cortada en cubos (600 g aprox.)

Sal y pimienta a gusto

1 brócoli separado en ramitos

1 Lt de Agua caliente

1 Tableta de caldo de gallina MAGGI®

1/2 Paquete de fideos maría

Sal y pimienta a gusto

 

Preparación:

1.- Calienta las dos cucharadas de aceite en una cacerola y agrega el puerro rebanado con la zanahoria cortada en medias lunas. Cocina durante unos segundos revolviendo de vez en cuando hasta que los vegetales se ablanden levemente. Agrega de una vez los cubos pequeños de pollo o pavo y cocina unos minutos más.

 

2.- Agrega de inmediato a la cacerola los ramitos de brócoli. Vierte de una vez el agua caliente y agrega la tableta de caldo de gallina MAGGI® desmenuzada. Agrega los fideos maría y condimenta con un toque de pimienta y sal si es necesario

 

3.- Cocina a fuego medio durante 8 minutos hasta que estén los fideos y los vegetales cocidos completamente. Una vez lista la preparación retira del fuego y sirve de inmediato. Puedes espolvorear un toque de cilantro o perejil cortado finamente.

39_03-cacerola-campesina

 

Tabla nutricional por porción:

Energía          197

Proteínas       23.0

Grasa Total    8.5

H. de Carbono Disponible    7.0

Colesterol      55.0

Fibra Dietaria Total  1.60

Sodio  347

Deja tu comentario

Restricted HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.