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¿SABÍAS QUE LA CHÍA BRINDA UN ALTO CONTENIDO DE FIBRA?

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Los beneficios de la chía son diversos, entre ellos ofrecer un alto contenido en fibra soluble; que atrae el agua que contienen los alimentos, aumentando la sensación de saciedad y contribuyendo a reducir glucosa y colesterol en la sangre. Por esto, la chía es útil para quienes padecen diabetes y para prevenir enfermedades cardiovasculares. Te invitamos a saber más de este tema a continuación.

 

Recordemos que la fibra es un hidrato de carbono que no puede ser digerido por el ser humano. Debemos consumirla (20 a 35 gramos diarios) porque además de lo dicho anteriormente, mejora la digestión y previene enfermedades como el cáncer.

La tendencia actual por consumir alimentos nutritivos y con beneficios reconocidos, ha puesto a la semilla ancestral de la chía en uno de los primeros lugares, siendo uno de los factores más potentes su ayuda en el control del peso.

LA FIBRA Y EL PESO

Entre beneficios de la chía, sabemos que ayuda a regular el tránsito intestinal -muy útil para quienes padecen de estreñimiento- y controlar el apetito. Esto último, ya que incrementa la sensación de saciedad, convirtiéndose en una aliada para combatir uno de los mayores problemas de nuestros tiempos: el sobrepeso.

La saciedad viene cuando la semilla retiene el agua y aumenta volumen, al entrar en contacto con algún líquido (agua, leche, yoghurt, etc.), creando un gel voluminoso.

La chía es un alimento valioso para quienes padecen diabetes, debido a su capacidad de frenar la rapidez con que nuestro cuerpo absorbe los carbohidratos desde el estómago e intestino, hacia el torrente sanguíneo. Al ser más lenta dicha absorción, contribuye a mantener niveles estables de glucosa en la sangre.

Una de sus mejores características es que es una semilla muy fácil de digerir y que se asimila muy bien por el organismo. Además, es baja en grasas saturadas y no contiene colesterol. No obstante, se debe considerar que son densas en calorías, por lo que es importante consumirlas con moderación.

LA CHIA COMO ALIMENTO FUNCIONAL

Otro aspecto relevante de la chía es que se trata de un alimento funcional natural. Un alimento funcional quiere decir que además de aportar sustancias nutritivas, aporta componentes beneficiosos, que al ser consumidos diariamente contribuyen a mantener la salud y disminuir riesgos de enfermedades.

La chía aporta a la nutrición humana, ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares, de desórdenes inflamatorios, del sistema nervioso y de la diabetes. Contiene altas proporciones de vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales omega 3, concentraciones significativas de antioxidantes primarios y sinérgicos, y proteínas con todos los aminoácidos esenciales.

También refuerza las defensas del organismo al ser una buena fuente de antioxidantes, que ayudan a prevenir los daños de los radicales libres en el cuerpo, el envejecimiento prematuro de la piel y la inflamación de los tejidos.

Es una semilla apta para celíacos y que presentan una enorme posibilidad para el desarrollo de nuevos alimentos e ingredientes para la industria y la gastronomía, que se traduce en más alimentos saludables y beneficiosos.

Sin embargo, como con todas las semillas, para obtener sus bondades es mejor consumirlas en forma natural, además en el mercado actualmente existen aceites y suplementos a base de chía.

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