Skip to main content
Artículos
boton audio activo
boton audio normal
boton agrandar texto activo
boton agrandar texto normal
boton contraste activo
boton contraste
obesidad

¿SABÍAS QUE LA OBESIDAD PUEDE ALTERAR EL SENTIDO DEL GUSTO?

¿SABÍAS QUE LA OBESIDAD   PUEDE ALTERAR EL SENTIDO DEL GUSTO?

Cuando comemos algo, su sabor impacta en primer lugar en nuestras papilas gustativas y produce una reacción que viaja rápidamente hasta el cerebro, en donde lo percibimos como algo aceptable o no. Nuestro sentido del gusto activa también otras áreas cerebrales, que nos permiten recordar el sabor de los distintos alimentos que hemos probado antes.

Los seres humanos nacemos con el sentido del gusto totalmente desarrollado, pero ¿es posible que este cambie? Investigadores del Departamento de Ciencias Alimenticias de Cornell University, aseguran que sí. A esta conclusión llegaron luego de estudiar la relación entre el índice de masa corporal y la capacidad de saborear los alimentos.  El equipo comprobó que la pérdida del gusto sería producto de la inflamación leve, crónica y sistémica de las papilas gustativas, algo que ocurre como consecuencia de la obesidad
[PJ1]  y el sobrepeso. 


Lo mismo conclyó también un grupo de investigadores españoles, cuyos resultados fueron publicados en la revista American Journal of Clinical Nutrition, sosteniendo que las personas obesas perciben menos el sabor de los alimentos.

 

El placer de disfrutar cada comida no sería posible sin la acción de las papilas gustativas. Cada una contiene aproximadamente de 50 a 100 células de tres tipos principales, cada una con diferentes roles en la detección de los cinco sabores principales: sal, dulce, amargo, ácido y umami). Las células de las papilas gustativas cambian rápidamente, con una vida útil promedio de solo 10 días, tiempo que sería menor en personas obesas.

 

La obesidad entorpece el sentido del gusto, pero según las investigaciones el efecto no es permanente sino que se puede revertir con la pérdida de peso.


Estos resultados podrían apuntar a nuevas estrategias terapéuticas para aliviar la disfunción del sabor en personas obesas.
 

De acuerdo a los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la obesidad  está principalmente asociada a malos hábitos de alimentación, un consumo excesivo de productos ultraprocesados y escasa actividad física. Cambiar tus hábitos y seguir disfrutando del verdadero sabor de cada comida es algo que sólo aportará beneficios a tu vida ¡Atrévete a dar el paso hacia una vida más saludable!

 

 

Deja tu comentario

Restricted HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.