Skip to main content
Artículos
boton audio activo
boton audio normal
boton agrandar texto activo
boton agrandar texto normal
boton contraste activo
boton contraste
Aikido

SORPRÉNDETE CON EL AIKIDO: LA DISCIPLINA DE LA PAZ

19_Sorprendete_con_el_aikido_la_disciplina_de_la_paz

Las prácticas orientales están cada vez más de moda en el mundo occidental, y es que la sabiduría que ellas conservan y enseñan son verdaderas medicinas para nuestro estilo de vida tan acelerado.

 

Buscan mantener el equilibrio de la salud en todos sus ámbitos incorporando todas las esferas del ser humano: Psicológica, biológica y social.

El aikido es una de ellas y hoy queremos contarte un poco más sobre esta práctica milenaria donde la armonía, la disciplina, el desarrollo físico y mental son esenciales.

 

MUCHO MÁS QUE UNA ACTIVIDAD FÍSICA

 

Seguramente, al pensar en artes marciales lo primero que viene a tu mente son las películas de Kung fu donde la violencia es la protagonista. Pero no todas estas prácticas son así y un  ejemplo de ello es el aikido.

Esta disciplina tiene sus orígenes en los samuráis japoneses y se caracteriza por su gestión pacifista del conflicto físico y corporal. Es decir, tiene como objetivo controlar de manera pacífica diferentes situaciones.

Hoy en día, su práctica no es sólo una actividad física, sino que se puede aplicar a todas las esferas de la actividad humana donde haya conflicto presente. Ya sea entre personas, grupos, proceso de cambio de organizaciones, entre otros.

 

RESOLUCIÓN PACIFISTA DEL CONFLICTO

 

Este arte marcial  aborda el conflicto sin buscar la derrota del otro, sino más bien, busca lograr que,  desde el enfrentamiento pacífico, todos quienes participan salgan abandonando la intensión agresiva y con una nueva visión de cómo arreglar las cosas.

No se trata de evitar el conflicto, sino de enfrentarlo como una oportunidad de desarrollo de la sabiduría y consolidación de la paz.  

Transforma técnicas de guerra en un arte del cuerpo y de la mente siendo una filosofía de resolución pacifista de los conflictos.

En el combate,  no es la fuerza bruta la que decide la victoria, sino la técnica y la concentración son las que prevalecen. 

Aquí, la dirección de la fuerza y del movimiento no coinciden, por lo que se desarrolla mayor atención y adaptación a los cambios, decidiendo en la interacción con el otro, la dirección, presión y velocidad del movimiento.

Se desarrolla entonces una mente multitask, es decir que tiene la capacidad de hacer varias cosas a la vez, en este caso, complementando la percepción, la calma, la decisión y la adaptabilidad.

Como puedes ver, el aikido puede ofrecerte el desarrollo de una actividad física y, al mismo tiempo, el desarrollo de una mentalidad de conciencia global y constructiva frente a conflictos de cualquier tipo. Ya sean internos, con tus pares o en tu lugar de trabajo.

Deja tu comentario

Restricted HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.