Skip to main content
Artículos
Alimentación

Superalimentos: comer para vivir mejor

superalimentos

Si bien, todos los alimentos tienen algún valor nutricional, hay algunos reconocidos por agrupar características nutricionales que resultan especialmente interesantes para la salud y nutrición de nuestro cuerpo. Son los llamados "superalimentos" y aquí te damos a conocer algunos de ellos y sus beneficios.

Es importante reconocer que este término no quiere decir que sean un alimento que entregue la totalidad de nutrientes que necesitamos, ni que su consumo por sí sólo determine que evitaremos y, menos aún, sanaremos de alguna enfermedad. Sólo se refiere a que son un gran aliado que podemos incluir dentro de una alimentación saludable, como parte de nuestros hábitos de vida saludable, para darnos mayor vitalidad y contribuir al óptimo rendimiento de nuestro organismo.

 

PESCADOS GRASOS
Los pescados grasos como el salmón o las sardinas, aportan cantidades importantes de ácidos grasos Omega 3, que contribuyen a tu salud cardiovascular y poseen propiedades antiinflamatorias. Son fundamentales en el período de gestación ya que están involucrados en el desarrollo cerebral y de la retina. Además, los pescados son aportadores de proteínas de alto valor biológico, que se absorben de forma eficiente por nuestro cuerpo.

pescados

 

LA PALTA
Es un alimento que posee aceites que se han asociado con una buena salud cardiovascular. Contiene grandes cantidades de potasio, beneficioso para reducir los niveles de presión arterial. Es un gran acompañamiento para el pan, puede ser parte de ensaladas e incluso ser el protagonista en muchos eventos y celebraciones al prepararla como un rico guacamole.

palta

 

LAS LEGUMBRES
Las legumbres son alimentos bajos en grasa, ricos en fibra y proteínas, y contienen una gran variedad de minerales.
Además de ser muy saludables, son alimentos ampliamente disponibles y muy versátiles, por lo que puedes consumirlos de muchas formas diferentes, como por ejemplo en tortillas, croquetas al horno, guisos, ensaladas; e incluso puedes utilizarlos como pastas o "dips" para untar vegetales.

legumbres

 

EL YOGHURT
El yoghurt es un producto que se obtiene mediante la fermentación láctica realizada por ciertas cepas de bacterias específicas, y su consumo se ha asociado con beneficios para nuestra salud.
Este alimento, como todo producto lácteo, se caracteriza por ser una fuente de calcio, mineral importante para diferentes funciones de nuestro organismo y fundamental para cuidar nuestros huesos. Además es un aportador de proteínas de alto valor biológico.

yoghurt

 

MUCHAS ALTERNATIVAS PARA INCLUIR EN TODAS TUS COMIDAS

Existen muchos otros alimentos que, en el contexto de una alimentación saludable, entregan una variedad de beneficios a tu salud.
Para incluir los alimentos que necesitas en tu vida, no olvides las siguientes recomendaciones del Ministerio de Salud:

  • Come 5 veces verduras y frutas frescas de distintos colores, cada día.
  • Para fortalecer tus huesos, consume 3 veces al día lácteos bajos en grasa y azúcar.
  • Para mantener sano tu corazón, come pescado al horno o a la plancha, 2 veces por semana.
  • Consume legumbres al menos dos veces por semana, sin mezclarlas con cecinas.
  • Para mantenerte hidratado, toma 6 a 8 vasos de agua al día.

 

Te invitamos a seguir las Guías Alimentarias como parte de tus hábitos de vida saludable, e incluir estos superalimentos en tu alimentación. ¡Serán grandes aliados para tu salud!

 

 

 

Deja tu comentario

Restricted HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.