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Vida saludable

UNA VIDA SALUDABLE DESPUÉS DE LOS 50 AÑOS

UNA VIDA SALUDABLE DESPUÉS DE LOS 50 AÑOS

En Chile, la expectativa de vida ha ido en aumento. Pero, que vivamos más no significa necesariamente que estemos teniendo una mejor salud.

 

Por esto, si ya empezaste a vivir tu quinta década, es el momento perfecto para que empieces a realizar ciertos ajustes en tus hábitos y así tener una vida saludable en el futuro.

 

 

TU CUERPO ESTÁ CAMBIANDO

 

¿Sabes qué cambios experimenta tu cuerpo a esta edad? Hay algunos exteriores que quizás resaltan a simple vista, pero hay muchos otros que tienen relación con el funcionamiento de tu organismo.

 

Ya cumplidos los 50, debes pensar, entre otras cosas, en conocer los factores de riesgo cardiovasculares.  Por otra parte, el paso del tiempo se hace notar y puede que sientas algunos dolores en algunas partes de tu cuerpo o, quizás, padeces alguna enfermedad crónica. 

 

Es cierto que en nuestra salud hay una cuota de genética pero, los hábitos de vida saludable como tu alimentación, la actividad física que realizas y si consumes alcohol o fumas, serán factores influyentes.

 

Esto quiere decir que, si logras llevar un estilo de vida saludable, estarás invirtiendo en tu salud, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades y, en el caso de que ya tengas alguna, podrás ir controlándola.

 

 

 

INVERSIÓN PARA EL FUTURO

 

Pasados los 50 años tu organismo empieza a sufrir, de manera más importante, disminución en el número de células, retención de radicales libres, degeneración de estructuras y de la función de ciertos órganos como el corazón, los huesos y músculos.

 

Te vuelves más propenso a la hipertensión, diabetes y colesterol alto. Afecta también tu piel y tu metabolismo.

 

Todo esto se une con otros factores tales como la falta de actividad física, el estrés y el sobrepeso. Es también cuando empiezan a aparecer las consecuencia del tabaquismo.

 

Entonces ¿Qué puedes hacer para prevenirlo?

 

-Haz actividad física: Moverte mejorará tu sensación de bienestar y te ayudará a disminuir el estrés. Si no lo haces, será un factor de riesgo importante para muchas enfermedades. Busca realizar actividades donde tus articulaciones no se vean afectadas como la natación, bicicleta o caminatas.

 

 

-Evita fumar y exponerte al humo del tabaco: Estar expuesto al humo del tabaco es muy malo para tu salud, incluso si no fumas. Evita exponerte y así estarás reduciendo el riesgo de cáncer de pulmón, accidentes cerebrovasculares y enfermedades coronarias.

 

-Aliméntate bien: Privilegia frutas y verduras consumiendo 5 al día; come legumbres, cereales, frutos secos, carnes blanca y prepara con aceite de oliva. Esto te ayudará a mantener un peso saludable y un corazón sano. También disminuirá el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares o cáncer.

 

-Mantén un peso adecuado: Cuidar tu peso te ayudará a mejorar tu nivel de energía y tu estado de ánimo. Sufrir sobrepeso u obesidad puedes desencadenar en diabetes, cáncer de mama, dolor de articulaciones, accidentes cerebrovasculares y coronarios.

 

-Controla tu colesterol: Mantenerlo por debajo de 200mg/dl te ayudará a disminuir el riesgo de padecer enfermedades al corazón.

 

-Cuida tu sueño: Dormir bien ayuda a tu organismo a funcionar mejor. Duerme entre 7 y 9 horas diarias.

 

-Maneja el estrés: Cuando estás estresado, muchos químicos y hormonas que salen de tu cerebro alteran tu organismo afectando tu corazón, tu presión arterial, tu respiración y tu sistema inmune, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 

-Cultiva tu vida social: Participar en actividades recreativas como cursos, grupos o viajar ayuda a tu bienestar psicológico y físico.

 

-Realiza un chequeo periódico: Visita a tu médico por lo menos una vez al año.

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