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actividad física

¡VAMOS POR ESE EJERCICIO SEMANAL!

¡VAMOS POR ESE EJERCICIO SEMANAL!

¿Sabías que la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de muerte en el mundo? El sedentarismo mata. Pero sabemos que a veces se hace difícil dejar un espacio para el ejercicio semanal, dentro de la vorágine de actividades cotidianas. Por eso, lo más recomendable es crear un horario y respetarlo.

Además, no se trata de inscribirse necesariamente en un gimnasio,  sino que puedes ordenarte para hacer ejercicios en casa, con algunos consejos que te daremos a continuación. Solo busca una rutina que te acomode para realizarla en tu hogar, optimizando el tiempo.

 

Considera también que la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el derivado consumo de energía, es actividad física. Esto incluye trasladarse para ir a trabajar, jugar o realizar tareas domésticas.

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

 

CUÁNTO EJERCICIO

La OMS recomienda el siguiente ejercicio semanal, de acuerdo a la edad:

 

Para los niños y jóvenes (5 a 17 años): mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa. Esta debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Pero conviene incorporar, mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen músculos y huesos.

 

Para adultos (18 a 64 años): mínimo 150 minutos semanales de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana.

 

Para mayores beneficios a la salud, pueden aumentar hasta 300 minutos por semana la actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica. Así se mejoran las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la salud ósea y se reduce el riesgo depresión.

 

Y para adultos mayores (de 65 años en adelante): 150 minutos semanales de actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos.

 

Si buscan mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la salud ósea y funcional, y reducir el riesgo de depresión y deterioro cognitivo, pueden realizar hasta 300 minutos semanales de actividad física moderada aeróbica, o bien 150 minutos semanales de actividad física aeróbica vigorosa.

 

El ejercicio además ayudará a los adultos mayores a mejorar su equilibrio y disminuir el riesgo de caídas.

 

Ojo que la intensidad con que se practica la actividad física, varía según las personas. Para que favorezca a la salud cardiorrespiratoria, siempre debe ejecutarse en períodos de al menos 10 minutos.

https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/es/

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

 

QUÉ EJERCICIO HACER

La última Encuesta Nacional de Actividad Física y Deportes, reveló que solo un 19% realiza actividad física bajo las recomendaciones de la OMS. Es decir, solo 2 de cada 10 chilenos. Si bien hoy existen más personas realizando deporte que antes, la cifra de inactivos deja mucho que desear, con sobre un 80%.

http://www.mindep.cl/encuesta-revela-habitos-de-actividad-fisica-de-los-chilenos/

 

Queremos que tú formes parte del grupo que se hace cargo de su salud y como toda actividad física puede ser beneficiosa, te dejamos algunas ideas para que apliques en tu rutina semanal:

  • Ir a pie, si vas a realizar una compra pequeña.
  • Salir en familia a pasear en bicicleta.
  • Subir por las escaleras.
  • Usar las instalaciones deportivas de la plaza más cercana.
  • Realizar una limpieza profunda del hogar.
  • Poner música y bailar.
  • Buscar un video en Internet con actividad física y seguirlo.

Recuerda que el ejercicio semanal mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio, la salud ósea y funcional, reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, diferentes tipos de cáncer y la depresión.

 

Además, el ejercicio contribuye a la baja de peso. Y como queremos cuidarte, te aconsejamos que para evitar lesiones te asesores siempre por un profesional de la actividad física en particular.

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