Skip to main content
Artículos
boton audio activo
boton audio normal
boton agrandar texto activo
boton agrandar texto normal
boton contraste activo
boton contraste
actividad física

VIDA SALUDABLE: EL BUEN DESARROLLO DE TUS HIJOS

VIDA SALUDABLE: EL BUEN DESARROLLO DE TUS HIJOS

¡Qué maravilloso es ver a tus niños crecer y aprender del mundo! Apenas nacen tiene esa increíble capacidad de absorber como esponjas todo lo que los rodea.

 

A través de todos sus sentidos van descubriendo poco a poco las personas, la naturaleza, lugares y objetos. Empiezan a balbucear sus primeras palabras y van llenándose de tu amor y del de aquellas personas que los cuidan.

 

Por esto, los primeros años de vida son muy importantes a la hora de desarrollar una vida saludable en tus hijos. Su cerebro está en plena formación, por lo que tienes que estar atento a todas sus diferentes necesidades.

 

Responder a ellas los ayudará a desarrollarse en el área emocional, social, intelectual, así como su cuerpo y salud.  Todas éstas, están relacionadas entre sí. Por eso es importante un desarrollo integral a lo largo de cada etapa de su vida infantil.

 

 

GRANDES CAMBIOS EN CADA ETAPA

En el primer año de vida de tus hijos verás grandes cambios. En un principio pasarán muchas horas durmiendo y poco a poco empezarán a estar más despiertos y pendientes de lo que pasa en su entorno. 

 

De pronto verás cómo aprenden a sentarse, decir sus primeros balbuceos y palabras, gatear y luego a caminar.

 

Entre los 0 y 14 meses las rutinas diarias que adoptes serán importantes para desarrollar una vida saludable en tu bebé.  Las horas de comida, la muda y la hora de baño son parte de ellas. Ésta última, sobre todo, es una gran oportunidad para que se entretenga, se conecte contigo y vaya fortaleciendo los vínculos afectivos.

 

La nutrición cumple un rol importante en el camino hacia una vida saludable en tus hijos. Potenciarás en ellos una alimentación variada y balanceada si desde muy pequeños los haces conocer las diferentes texturas, colores y sabores.

 

Pasa tiempo leyéndoles y mirando juntos algunos libros entretenidos donde pueden aprender texturas, colores, formas, sonidos, gestos y expresiones faciales. Esto es una manera de entregarles una base para el desarrollo de habilidades de comunicación y lenguaje.

 

¡Entrégales mucho amor! Será clave para una vida saludable, ya que esto les ayudará a tener autoconfianza desde pequeños.

 

La habilidad de manejar sus emociones y acciones, si bien se verá más adelante, también se empieza a cultivar desde pequeños, cuando los calmas en los momentos que están tristes o enojados.

 

El juego es una muy buena técnica para ayudarlos a resolver problemas y explorar el mundo. Recuerda que si tus hijos están disfrutando con alguna actividad o se muestran muy interesados, ¡significa que están aprendiendo!

 

Nunca olvides que todos estos ámbitos del crecimiento de tus hijos se dan en diferentes etapas y si bien, por lo general, se dan en tiempos parecidos,  cada niño o niña es único y diferente, y tendrá su propio ritmo y forma de desarrollo.

http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2015/11/cartilla_saludable_I-ok-web.pdf

Deja tu comentario

Restricted HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.