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¿Sabías que el estrés afecta los niveles de azúcar en tu cuerpo?

¿SABÍAS QUE EL ESTRÉS AFECTA LOS NIVELES DE AZÚCAR EN TU CUERPO?

Generalmente relacionamos los altos niveles de azúcar en la sangre o glicemia elevada a un problema alimenticio, a no tener una vida activa o a insuficiencia de insulina. Estos son factores importantes, pero ¿sabías que el estrés también puede influir?

Quizás ya te has sentido con una sensación constante de tensión emocional o física. Puede ser porque estás preocupado por alguna situación familiar o laboral, o quizás algún pensamiento que te hace sentir nervioso o frustrado. Estos podrían ser síntomas de estrés y es importante abordarlos ya que pueden afectar tu salud.

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LA HORMONA DEL ESTRÉS

Si te sientes estresado tu cuerpo empezará a producir una serie de reacciones en cadena que te preparan para responder a situaciones percibidas como amenazantes. Algunas de las hormonas involucradas son la adrenalina y el cortisol.

Si bien, períodos cortos de estrés pueden ser buenos porque te mantienen alerta y te ayudan a cumplir con tus tareas u obligaciones, ¡cuidado! cuando hay episodios más prolongados puede ser muy malo para la salud. Una de las razones es que los niveles de cortisol aumentan demasiado y esto podría afectar los niveles de azúcar en la sangre, pudiendo incluso contribuir a al desarrollo de diabetes.

 

UNA BUENA NOTICIA: ¡PODEMOS CONTROLARLO!

Si eres de esas personas que siempre está pensando que todo saldrá mal o que no vas a alcanzar a cumplir con las tareas encomendadas en tu trabajo. Si llenas tu cabeza de pensamientos negativos y vives preocupado por todo, es muy probable que mantengas niveles altos de cortisol en tu cuerpo. Si bien no puedes controlar esto de manera directa, hay algo en lo que sí puedes influir.

Las terapias o estrategias para el manejo del estrés, pueden ser de gran ayuda. Algunos consejos como tomar las cosas con calma, tener momentos de pausa durante el día laboral y cuidar tus horas de sueño; pueden ser de gran ayuda para enfrentar mejor tus tareas cotidianas.

Otro aspecto importante es contar con una buena red de apoyo. Cultivar la relación con tu familia y tus amigos ayudará a bajar tus niveles de estrés. También es recomendable eliminar la ingesta de alcohol y el consumo de tabaco.

Y por supuesto, acompañar todo esto con una alimentación balanceada, tiempos de meditación y una rutina de ejercicios serán grandes herramientas para mantener una buena salud física, mental y emocional.

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Comentarios

Cecilia (not verified)

Me parece muy interesante este artículo

¡Qué bueno, Cecilia! Encuentra todo lo que necesitas en nuestro sitio ❤️

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