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Alimentación

Alimentos para apoyar a los niños en la edad escolar

concentración niños

Durante la vida de tus hijos hay muchos factores que influirán en su forma de enfrentar la etapa escolar. La nutrición juega un papel importante en el apoyo al desarrollo estructural y funcional del cerebro desde la concepción hasta la edad adulta.
Hay algunos nutrientes que han demostrado ser especialmente relevantes en funciones que serán importantes para realizar ciertas tareas, adaptarse mentalmente a los cambios y planificar, escogiendo estrategias adecuadas para resolver problemas.



Nuestro rol como padres es ayudarlos en los procesos de aprendizaje, entregando oportunidades, apoyo y estimulación. Una parte del apoyo, puede estar dada por la alimentación que les entregamos.

 

CLAVES PARA SU DESARROLLO

claves

 

Antes de revisar aspectos más específicos, revisemos lo básico.
¿Has notado que tus niños parten el día con flojera o sueño? Una clave importante para empezar bien el día consiste en siempre tomar un desayuno saludable. Es una comida fundamental, que podrá ayudarlos a enfrentar el día con energía.

Es importante que coman 5 frutas al día y verduras de diferentes colores. Las frutas podemos ofrecérselas solas o junto a alguno de los 3 lácteos que necesitan diariamente, como por ejemplo, en un batido con leche o un colorido tutti frutti con yoghurt. 

Recuérdales también consumir agua ya que, una buena hidratación es fundamental. 

 

NUTRIENTES CLAVE

Ácidos grasos omega 3: Estudios sugieren que se relacionan con la capacidad de atención en niños. Los principales aportadores son los pescados grasos, como el salmón o las sardinas, además de alimentos fortificados en omega 3 como huevos y otros.

ácidos grasos omega 3

 

Hierro: Estudios han descrito que niños con anemia debido a un bajo consumo de hierro, ven afectadas ciertas funciones que se relacionan con menor control inhibitorio, menor capacidad mental de adaptarse a cambios en el ambiente o situaciones y menor capacidad de escoger estrategias adecuadas para resolución de problemas. Este mineral lo encontramos en carnes, sobre todo rojas; legumbres y cereales de grano entero. Para los dos últimos, es recomendable consumirlos junto a alimentos que tengan vitamina C, como el limón, el pimentón, el kiwi, el repollo o la zanahoria; así podrán aprovecharlo mejor.

hierro

 

Vitamina D: Además de relacionarse con aspectos importantes para el crecimiento de tus hijos como la salud de sus huesos, y con el funcionamiento de su sistema inmune; estudios también han relacionado la deficiencia de esta vitamina con un menor rendimiento académico. Algunos alimentos que aportan vitamina D son la leche y los huevos.

vitamina d

 

Lo más importante, es que le entregues estos nutrientes de manera equilibrada en el contexto de una vida saludable, así, ayudarás a tus hijos a crecer sanos y felices.

 

 

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