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BAJAR DE PESO: ¿METABOLISMO O DÉFICIT CALÓRICO?

BAJAR DE PESO: ¿METABOLISMO O DÉFICIT CALÓRICO?

Quizás has escuchado a algunas personas decir que su sobrepeso es culpa de su metabolismo lento. Pero, ¿a qué se refiere?, ¿es realmente el responsable de esos kilos de más?, ¿Se puede acelerar el metabolismo?

 

Si bien el metabolismo está relacionado con el peso e interviene en algunas necesidades básicas de energía de tu organismo, lo que realmente determinará u peso son los alimentos y bebidas que consumes.

 

¿QUÉ ES EL METABOLISMO?

 

Se trata de un proceso bioquímico a través del cuál, todo lo que consumes se transforma en energía. Es decir, las calorías que ingieres se integran con el oxígeno para  liberar toda esa energía que tu organismo necesita para funcionar.

 

Esto sucede incluso cuando estás en descanso, ya que tu cuerpo necesita realizar cada una de sus funciones como, por ejemplo, la circulación de la sangre, la reparación de células y tejidos, la respiración,  entre otras.

 

La cantidad de calorías que tu organismo utiliza para esto es lo que se llama la tasa metabólica basal y que conocemos como metabolismo.

 

Hay muchos elementos que lo determinan. Entre ellos, la composición y tamaño del cuerpo: si tu contextura es grande o tienes más musculatura quemarás más calorías incluso en reposo; la edad: a medida que vamos envejeciendo, la masa muscular disminuye y mayor parte de tu peso es grasa, lo que hace que se quemen menos calorías; el sexo: los hombres tienen más masa muscular y menos grasa corporal, por lo que queman más calorías que las mujeres.

 

Pero hay otros dos factores, además del metabolismo, que también influyen en cuántas calorías quema tu cuerpo.

 

TERMOGÉNESIS: TU ORGANISMO EN ACTIVIDAD SIN HACER EJERCICIO

 

¿Sabías que los procesos de digerir, absorber, transportar y almacenar lo que comes también requieren calorías? Cerca del 10 por ciento de las que aportan los carbohidratos y proteínas que consumes, son utilizadas para tu digestión y para que absorbas los nutrientes de los alimentos.

 

Se le llama termogénesis a todas aquellas actividades que realizas a diario y que no tienen que ver con hacer ejercicio. Por ejemplo, cuando te trasladas de un lado a otro, cuando estás haciendo tu trabajo o estás ordenando tu casa. La termogénesis quea entre 100 y 800 calorías al día.

 

EJERCICIO Y ACTIVIDAD FÍSICA

 

Salir a caminar, andar en bicicleta, nadar o cualquier otro tipo de actividad física que realices consume el resto de las calorías que tu organismo quema. Este es el factor que más varía respecto a cuántas calorías quemas por día.

 

 

CULPAR AL METABOLISMO POR EL PESO

 

El metabolismo es un proceso natural y tu organismo lo regula para satisfacer sus necesidades, por lo tanto, el sobrepeso no tiene mucho que ver con ello. En algunos casos particulares, algunas personas aumentan mucho de peso a raíz de problemas que desaceleran el metabolismo como, por ejemplo, el hipotiroidismo o el síndrome de Cushing.

 

Es posible que el aumento de peso sea una mezcla de varios factores. El estilo de vida, los hábitos alimenticios, la genética, el estrés y la actividad física tienen parte en este proceso y pueden afectar en el equilibrio entre las calorías que consumes y las que gastas. Cuando son más las que ingieres y menos las que quemas, aumentas de peso.

 

Aunque algunas personas tienen más facilidad para bajar de peso, todas lo logran cuando hay un déficit calórico.  Éste se logra con un consumo menor de calorías o aumentando las que quemas con mayor actividad física.

 

 

CONTROLA LAS CALORÍAS QUE QUEMAS

 

La buena noticia es que, aunque no puedas controlar tu metabolismo, si lo puedes hacer con las calorías que quemas. Mientras hagas más actividad física, mayor será tu gasto energético. 

 

Aquí te compartimos algunos tips para quemar más calorías:

 

1.- Haz ejercicio aeróbico de manera regular: Esta es la forma más efectiva de quemar calorías. Puedes salir a andar en bicicleta, nadar o caminar. Intenta realizar por lo menos 30 minutos de alguna actividad física al día. 

 

2.-Fortalece tus músculos: Esto es muy importante ya que ayuda a compensar la pérdida muscular asociada al envejecimiento pero, además, como el tejido muscular quema más calorías, es clave fortalecerlo para perder peso.

 

3.- Muévete más: Todo movimiento extra te ayudará a gastar energía, por esto, trata de caminar y moverte más en tus actividades diarias. Por ejemplo, usa escaleras, estaciónate más lejos de tu destino para obligarte a caminar más, o haz tareas domésticas como limpiar la casa, jardinear, entre otros.

 

 

NO EXISTE LA RECETA MILAGROSA

 

Los productos que se venden en el mercado y que aseguran acelerar tu metabolismo son más bien una estrategia de marketing.

 

La verdad es que no existe una manera fácil y rápida para bajar de peso. La única, es generar un déficit calórico a través de una alimentación saludable y actividad física.

 

¡Así que ya lo sabes! Tu esfuerzo tendrá su recompensa. No olvides además, la importancia de tomar agua, entre 6 y 8 vasos al día. Una buena manera es llevar siempre contigo tu agua NESTLÉ® Pure Life.

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