Skip to main content
Artículos
boton audio activo
boton audio normal
boton agrandar texto activo
boton agrandar texto normal
boton contraste activo
boton contraste
fibra

BENEFICIOS DE LA FIBRA PARA LA SALUD

BENEFICIOS DE LA FIBRA PARA LA SALUD

La fibra previene enfermedades, alivia el estreñimiento y controla los niveles de obesidad y glucosa en la sangre, entre otras bondades. Los beneficios de la fibra son múltiples y te los damos a conocer aquí para que optimices aún más tu alimentación.

Primero una aclaración; existen dos tipos de fibras: solubles e insolubles. Las primeras atraen el agua que contienen los alimentos, lo que aumenta la sensación de saciedad, y reducen la glucosa y el colesterol en la sangre. Por esto, es muy útil para quienes padecen diabetes y para prevenir enfermedades cardiovasculares. Están presentes en legumbres, salvado de avena, salvado de arroz, maíz, porotos, linaza, cebada, semillas de chía, en ciertas frutas como la manzana, naranjas, duraznos, y verduras como la zanahoria y el brócoli.

Las fibras insolubles, por su parte, retienen poca agua y generalmente se recomiendan para para personas con estreñimiento. Se encuentra en granos enteros, pan integral, cereal integral, frutos secos y vegetales de hojas verdes.

Recuerda que a diferencia de otros componentes, como grasas, carbohidratos o proteínas, entre los beneficios de la fibra alimentaria está el que no es digerida por el cuerpo y pasa de forma rápida por los intestinos, para salir del organismo. Un proceso de limpieza que le hace un gran favor a tu salud, ya que arrastra múltiples sustancias residuales alojadas en los intestinos (como toxinas perjudiciales o simples residuos que van depositando otros alimentos).

 

¿QUÉ HACE LA FIBRA?

La fibra alimentaria corresponde a parte de la estructura molecular de los vegetales (pared celular), que no puede ser digerida ni absorbida por el humano, y que a nivel del colon es posible que sufra el proceso de fermentación.

En el caso de la fibra soluble, esta se expande en el intestino reduciendo la velocidad de vaciamiento gástrico y en por ende la reducción del apetito. En el colon, la fibra soluble es fermentada por la acción de la flora bacteriana.

Se ha relacionado con los siguientes efectos positivos para la salud:

  • Reducir el colesterol y la ateroesclerosis.
  • Proteger contra la obesidad, diabetes mellitus y cáncer de colon.
  • Interferir en la absorción de ciertos nutrientes, como las grasas.
  • Proteger la flora bacteriana del colon.

 

A su vez, la fibra insoluble aumenta su volumen en el colon, produciendo un aumento en el volumen de las deposiciones, con un aumento del contenido de agua de ellas y de la velocidad del tránsito digestivo.

  • La fibra insoluble se relaciona con estos efectos positivos:
  • Aumentar la frecuencia del tránsito en intestinal.
  • Reducir la constipación.
  • Prevenir divertículos y hemorroides.

De acuerdo a la Clínica Mayo, es recomendable consumir cada día ambos tipos de fibras, ya que además lo anteriormente mencionado, ayuda a vivir más tiempo al ser asociada con un menor riesgo de morir de enfermedades cardiovasculares y de todos los tipos de cáncer.

En cuanto a la cantidad, La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 25 a 35 gramos al día para adultos y jóvenes.

 

OPCIONES DE FIBRA

Organiza tu semana con los siguientes alimentos, ricos en fibra:

  • -Frutos secos: nueces, semillas de maravillas, almendras, pistachos.
  • -Legumbres: porotos, lentejas, habas.
  • -Cereales: AVENA Y MÁS® Granola Frutos Secos NESTLÉ®, arroz integral y otros cereales que digan "integral", "salvado" o "fibra" en su nombre.
  • -Verduras: zanahoria cruda, lechuga, acelgas, espinacas, alcachofa.
  • -Frutas: ciruelas, manzanas, plátanos, duraznos, mandarinas, peras, higos.

Recuerda que la OMS sugiere consumir al menos 400 mg. de frutas y verduras al día, para mejorar la salud general y reducir el riesgo de enfermedades.

Otra manera de consumir fibra es incorporando a tu día a día barras de granola o Yoghurt Batido NESTLÉ®, que podrías mezclar con semillas de linaza para darle mayor gusto.

Por último, se recomienda beber agua durante cada jornada ya que la fibra funciona mejor cuando absorbe con este líquido.

Deja tu comentario

Restricted HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.