Skip to main content
Artículos
boton audio activo
boton audio normal
boton agrandar texto activo
boton agrandar texto normal
boton contraste activo
boton contraste
calcio

CALCIO: UN MINERAL INDISPENSABLE EN TU ORGANISMO

CALCIO: UN MINERAL INDISPENSABLE EN TU ORGANISMO

Gran parte de nuestro cuerpo está formado por huesos y dientes, por ello, el calcio es el mineral más abundante presente en nuestro organismo. Corresponde al 2% de nuestro peso corporal y cumple dos principales funciones: esqueléticas y reguladoras.

 

¡Aquí te contamos la importancia de consumir regularmente alimentos ricos en calcio para cuidar tu salud!

 

MICRONUTRIENTES CON DIFERENTES ROLES

 

El calcio es un micronutriente muy importante para tu salud. Se trata de un mineral que debe estar siempre incluido en tu alimentación y su principal fuente es la leche y los productos lácteos en general. Éstos aportan cerca del 40% de la ingesta diaria que se recomienda.

 

El 99% presente en tu cuerpo, está distribuido en tus dientes y en tu esqueleto en forma de un compuesto cristalino que se llama hidroxiapatita y que incluye fósforo.  El 1% restante está en los fluidos de tu cuerpo y en los tejidos blandos.

 

La forma como está repartido explica sus roles principales, que tienen que ver con la regulación de tus funciones celulares en casi todos tus tejidos corporales y en la mineralización de tus huesos y dientes. Por ejemplo, el calcio cumple una función principal en el sistema nervioso y en la contracción de tus músculos.

 

FUNCIÓN ESQUELÉTICA

Los huesos están formados principalmente por una base proteica que se mineraliza con calcio principalmente, fosfato y magnesio. Para esto, es importante un buen aporte de vitamina D, Fósforo y calcio. Además, hay dos tipos distintos de hueso: el compacto, que corresponde al 80% y que ejerce una función estructural y da dureza al esqueleto; y el hueso trabecular, que comple una función metabólica. A pesar de verse compacto, el hueso es dinámico y está permanentemente en remodelación.

Los dientes en cambio, están formados por 3 tejidos diferentes: el cemento, la dentina y el esmalte. Estos dós últimos, están formados de hidroxiapatita.

 

OTRAS FUNCIONES

 

Otro rol del calcio, es mantener y realizar distintas funciones en casi todas las células del cuerpo. Éstas se dividen en estructurales y reguladoras.

 

En las primeras, este mineral ayuda a mantener estructuras y membranas celulares, subcelulares y estructuras nucleares como los cromosomas.

 

Respeto a su rol regulador, el calcio cumple su función regulando las reacciones enzimáticas y la concentración intracelular del calcio. Cumple una función importante en la contracción muscular, metabolismo y transformación de las células. 

 

CONSUMO RECOMENDADO DE CALCIO

 

Consumir alimentos ricos en calcio es fundamental ya que siempre será mejor obtener el mineral de manera natural. La cantidad recomendada va a depender de la edad, ya que, en cada etapa de la vida,  tu organismo tendrá diferentes necesidades. 

 

En los primeros años de vida, las cantidades serán mayores ya que los niños y adolescentes están en plena formación y de ello depende el crecimiento de los huesos.

 

En el caso de las mujeres, en la etapa de la menopausia la pérdida ósea es mayor y, por ende, requiere más cantidad de calcio para tener menos riesgo de fracturas.

 

Aquí te compartimos una siguiente tabla con la cantidad diaria recomendada de calcio en milígramos, según cada etapa de la vida:

 

GRUPO ETÁREO

INGESTA DIARIA IDEAL DE CALCIO

Lactantes

Hasta los 6 meses

Seis meses a un año

 

400 mg

600 mg

Niños

1 a 5 años

6 a 10 años

 

800 mg

800-1200 mg

Adolescentes

Adultos Jóvenes

11 a 24 años

 

 

1200-1500 mg

Hombres

25 a 65 años

Sobre 65 años

 

1000 mg

1500 mg

Mujeres

25 a 50 años

+ de 50 años

Tomando estrógenos

Sin tomar estrógenos

Sobre 65 años

Embarazadas y en

Período de lactancia

 

 

1000 mg

1000 mg

1500 mg

 

 

1200-1500 mg

 

 

FUENTES DE CALCIO

 

Como mencionamos anteriormente, la leche y sus derivados son la principal fuente de este mineral. Entre ellos el yoghurt, quesillo, queso y mantequilla.

Pero existen también, muchos otros alimentos ricos en calcio, como las verduras de hojas verdes, entre ellas, el repollo, brocoli; las legumbres como los garbanzos, lentejas, porotos rojos y blancos; las frutas tales como los higos secos, las naranjas y la papaya; los cereales y los frutos secos como las almendras y el sésamo.

Las sardinas, salmón enlatados y en general el pescado de huesos blandos comestibles.  Las bebidas vegetales fotificadas y el tofu.

¡Ya lo sabes! son varios los alimentos que pueden entregarte este importante mineral, sobre todo los lácteos, por eso siempre lleva contigo un yoghurt NESTLÉ® griego y cuida la salud.

Deja tu comentario

Restricted HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.