Skip to main content
Artículos
boton audio activo
boton audio normal
boton agrandar texto activo
boton agrandar texto normal
boton contraste activo
boton contraste
HÁBITOS SALUDABLES

CINCO HÁBITOS SALUDABLES PARA UNA MAYOR ESPERANZA DE VIDA

CINCO HÁBITOS SALUDABLES PARA UNA MAYOR ESPERANZA DE VIDA

Según un reciente estudio de la Universidad de Harvard, manteniendo 5 hábitos saludables a lo largo de tu vida adulta, puedes alargar hasta en una década tu esperanza de vida.

 

Se trata de hacer ejercicios de manera regular, comer de manera saludable, mantener un peso corporal acorde, no beber demasiado alcohol y no fumar.

 

El estudio que duró un período de aproximadamente  30 años, mostró que, aquellas personas que mantenían estilos de vida con estos hábitos saludables, tenían 82% menos de probabilidades de morir por causa de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares y, un 65% menos de morir de cáncer, comparado con personas cuyos estilos de vida son menos sanos.

 https://www.ahajournals.org/doi/full/10.1161/CIRCULATIONAHA.117.032047

 

Según los datos de la investigación, los participantes que no incluyeron hábitos saludables, es decir, factores de estilo de vida de bajo riesgo, su esperanza de vida a los 50 años fue de 25,5 años para los hombres y de 29 años para las mujeres.

Sin embargo, aquellos participantes que si adoptaron estos 5 hábitos, ganaron 14 años de vida en promedio en el caso de las mujeres, y 12 años en el caso de los hombres.

 

¿QUÉ DICEN NUESTRAS CIFRAS?

Si pensamos en Chile, la adherencia a hábitos saludables de vida es muy bajo. 

Según la Encuesta Nacional de consumo alimentario del Ministerio de Salud (Minsal), sólo un 5,3% de la población chilena mantiene una alimentación saludable, un 7,8% poco saludable y, un alto 86,9% que necesita hacer cambios. 

Por su parte, la Encuesta Nacional de salud muestra que 33,3% de la población de nuestro país es fumadora y 86,7% es sedentaria.

https://www.minsal.cl/sites/default/files/ENCA.pdf

https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2017/11/ENS-2016-17_PRIMEROS-RESULTADOS.pdf

 

¿CÓMO INCLUIR HÁBITOS SALUDABLES EN TU VIDA?

La Guía para una vida saludable del INTA recomienda lo siguiente:

  • Consumir 3 veces al día productos Lácteos de preferencia semi-descremados o descremados como leche, yoghurt, quesillo, queso fresco.
  • Comer al menos 2 platos de verduras 3 frutas al día de diferentes tipos.
  • Comer legumbres tales como porotos, lentejas o garbanzos 2 veces a la semana en reemplazo de la carne.
  • Comer pescado mínimo 2 veces a la semana cocido, al horno o a la plancha.
  • Preferir alimentos con menor cantidad de colesterol y grasas saturadas o trans.
  • Reducir el consumo habitual de sal y azúcar.
  • Tomar entre 6 y 8 vasos de agua al día.
  • Caminar como mínimo 30 minutos al día a paso rápido. Además hacer ejercicios de 30 minutos por lo menos tres veces a la semana.
  • No fumar, exigir ambientes libres de humo de tabaco y proteger la salud de los no fumadores.

Con cambios progresivos, poco a poco puedes lograr una vida más sana para ti y tu familia. ¡Anímate a cuidarte y cuidar más de los tuyos!

https://inta.cl/wp-content/uploads/2018/03/guia-para-una-vida-saludable.pdf

Deja tu comentario

Restricted HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.