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¿CÓMO MANTENER UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE?

¿CÓMO MANTENER UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE?

¿Sabías que en todo el mundo la mala alimentación y la poca actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud?. Así lo declara la Organización Mundial de la Salud (OMS.

 

No es un secreto en nuestros días, que una alimentación saludable ayuda a cuidar nuestro organismo de padecer enfermedades no transmisibles como son los accidentes cerebrovasculares, diabetes, cardiopatías, hipertensión arterial y cáncer. Además, a protegernos de la malnutrición.

 

Los buenos hábitos alimenticios comienzan desde que somos niños. La lactancia materna ayuda al sano crecimiento y al correcto desarrollo cognitivo. También, entrega beneficios a largo plazo como, por ejemplo, reduce el riesgo de obesidad y sobrepeso y de enfermedades en edades más avanzadas.

 

Aquí te compartimos algunos consejos de las guías alimentarias  del Ministerio de Salud.

 

  1. Consume tres veces al día productos lácteos.

Tales como leche, yoghurt, quesillo y queso fresco. Desde los 2 años, es recomendable el consumo de productos semi-descremados o descremados ya que éstos ayudan a prevenir el sobrepeso y la obesidad. Los lácteos contienen proteínas, vitaminas y calcio. Siempre será bueno acompañar su consumo con actividad física frecuente.

 

  1. Consume por lo menos 2 platos de verduras y 3 frutas de diferentes colores.

Siempre podrás aprovechar las frutas y verduras de la estación. Éstas contienen minerales, antioxidantes, vitaminas y fibra que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. También ayuda en el control del colesterol en la sangre y favorece la digestión.

 

  1. Come porotos, garbanzos, arvejas o lentejas por lo menos 2 veces a la semana, reemplazando a la carne.

Es importante combinar las legumbres con cereales como arroz y fideos ya que, así estarás aportando proteínas de buena calidad a tu organismo. Estos alimentos contienen antioxidantes y fibra.

 

  1. Come pescado por lo menos 2 veces a la semana.

Los pescados como el atún, jurel, salmón y sardina contienen acídos grasos omega 3 que ayudan a disminuir el colesterol enla sangre y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

 

 

  1. Escoge alimentos con menor contenido de grasas saturadas y colesterol.

Cocina a la plancha, al vapor o al horno evitando las frituras y escoge aceites vegetales como el de oliva, canola, soya o maravilla, siempre utilizándolo en cantidades pequeñas. 

Recuerda cada vez leer las etiquetas de los productos y escoge aquellos que dicen “reducido”, “bajo”, “liviano”, “libre” de grasas saturadas, trans y colesterol.

Evita las cecinas, embutidos, carnes procesadas como las hamburguesas, la margarina, la mantequilla, la crema y la comida chatarra.

 

  1. Disminuye el consumo de sal y azúcar.

La recomendación de consumo de sal es de 5 gramos al día. En el caso  del azúcar, reduce tu consumo diario ya que se asocia a mayor sobrepeso y obesidad.

 

 

https:www.nestle-contigo.clsitesdefaultfilespdfnutrigroupeducativocuida_tu_salud.pdf

 

 

OTRAS RECOMENDACIONES

 

Para asegurarte de mantener una alimentación saludable, es importante que tu ingesta calórica esté compensada con tu gasto calórico. Es decir, no debes consumir más calorías al día de las que quemas.

 

Por eso, es muy importante acompañar tu alimentación de actividad física de manera constante.  Sal a caminar, anda en bicicleta, nada y empieza a moverte más. No olvides que debes beber agua antes, durante y después de hacer alguna actividad física y no olvides llevar contigo tu botella de agua Nestlé Pure Life.

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