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Cúrcuma

CÚRCUMA: SUS BENEFICIOS PARA LA SALUD

CÚRCUMA: SUS BENEFICIOS PARA LA SALUD

Nativa del suroeste de la India, la cúrcuma es conocida desde hace más de 20 siglos por sus propiedades medicinales y culinarias. Numerosos estudios han dejado en evidencia su poder antiinflamatorio y antioxidante. Te invitamos a conocer más de esta especial planta.

 

 

Conocida a nivel mundial por su aroma, color anaranjado y sabor picante, la cúrcuma está presente, cada vez más, en las cocinas de occidente.

 

Le da un sabor y color exótico a los platos y se utiliza mucho en arroces, pescados, cerdo y carnes de ave. Los expertos culinarios recomiendan no agregarla en exceso ya que, dominará el sabor de las preparaciones.

 

Con ella se fabrica curry y se usa como colorante en varias culturas, por lo que se le conoce como azafrán de Indias.

 

 

PROPIEDADES MEDICINALES

 

La cúrcuma, es una planta herbácea que tiene compuestos beneficios para nuestra salud. Entre ellos, Curcuminoides, polisacáridos y aceites esenciales.

 

En la india, su uso es habitual y abundante, a diferencia de países de occidente, por lo que su efecto sobre el organismo es más eficaz. Lo utilizan como neuroprotector, analgésico, antiinflamatorio, cicatrizante, bactericida, entre otros.

 

Es beneficioso para el tratamiento de hongos y, además, podría tener efectos en la reducción de colesterol en la sangre debido a su efecto antioxidante y aporte de ácidos grasos beneficiosos.

 

Es considerada un analgésico y estudios evidencian que parece funcionar como el ibuprofeno en personas que sufren el dolor de la artritis en las rodillas, tomando 800 mg al día en forma de cápsulas.

 

 

 

 

 

Existen dos especies de esta planta y las dos fueron aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento  y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el tratamiento de problemas digestivos tales como digestión lenta, flatulencias, la sensación de estómago lleno, entre otros. 

 

 

PODER ANTIOXIDANTE Y ANTIINFLAMATORIO

 

Dentro de los beneficios de la cúrcuma, destaca su poder antioxidante.

 

Un metaanálisis realizado por el Journal of Functional foods  donde se recogió toda la evidencia existente sobre sus características antioxidantes, dejó en evidencia que los curcuminoides, aumentan la actividad de una enzima trascendental para el equilibrio redox, uno de los responsables del envejecimiento, llevándolo a una modificación del estado de oxidación.

 

Los curcuminoides están presentes en la planta cúrcuma longa,  también conocida como curry y sus efectos antiinflamatorios son conocidos hace siglos.  Sin embargo, no es tan conocido su poder contra el envejecimiento. Tiene polifenoles naturales con un gran poder antioxidante.

 

Respecto del cáncer, tiene un efecto protector gracias a que articula la actividad de algunas proteínas inflamatorias. La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, publicó una investigación que deja en evidencia que la cúrcuma sirve para eliminar algunas células cancerosas, principalmente células responsables del cáncer de pulmón y vejiga.

 

Por otra parte, su efecto antioxidante puede evitar el daño del hígado a causa de las toxinas. Puede ser interesante para quienes podrían dañar su hígado a largo plazo por tomar regularmente medicamentos para la diabetes u otras enfermedades.

 

Si bien sus beneficios son evidentes la dosis usada en la cocina no es suficiente para generar efectos reales, por ello, muchas veces se recomienda consumirlo en cápsulas.

 

 

SOBRE SU CONSUMO

 

El uso prolongado y excesivo de la cúrcuma podría producir irritación gástrica. Al aumentar la secreción biliar puede provocar cólicos por lo que tiene contraindicaciones en el caso de personas que sufren de cálculos u obstrucción de la vesícula biliar.

 

De acuerdo a la información del National Nutrient Database del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, una cucharada de cúrcuma contiene:

 

Calorías 29

Proteínas 0,91 g

Grasas 0,31 g

Carbohidratos 6,31 g

Fibra 2,1 g

Azúcar 0,3 g

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