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¡DILE NO AL DESPERDICIO DE ALIMENTOS!

¡DILE NO AL DESPERDICIO DE ALIMENTOS!

El desperdicio de alimentos o food waste se ha convertido en una problemática a nivel mundial y nuestro país no está exento de ello. Es tarea de todos evitar esta situación, disminuyendo así la cantidad de residuos que terminan en rellenos sanitarios.

Entre las principales causas que originan el desperdicio de alimentos está la falta de planificación a la hora de hacer las compras del hogar, algo que a todas luces es evitable si tomas conciencia al respecto[PJ1] .

 

¿COMO GENERAR MENOS DESPERDICIO DE ALIMENTOS?

Cada vez que eliminamos hojas, tallos o frutas y verduras con formas “extrañas”, estamos botando a la basura los beneficios que nos entregan. Dentro de las frutas y verduras que se desperdician o partes de ellas que se eliminan, se encuentran las cascaras, los alimentos maduros, las hojas de zanahoria, betarraga, rabanitos y apio.

 

En general estas partes de los alimentos tienen una composición nutricional semejante al resto del alimento, sin embargo muchas de ellas se destacan por aportar incluso mayor cantidad de compuestos bioactivos o fibra dietética.

 

Como te hemos dicho antes, se recomienda 5 porciones de frutas y verduras de 5 colores cada día y en lo posible en el plato incluir un poco de cada color. Los compuestos bioactivos son responsables del color característico de éstos y es una excelente razón para consumir las cáscaras de los alimentos, pues muchas de ellas contienen diversas propiedades saludables, por ejemplo algunas variedades de manzana podrían tener entre un 40 a 50% de los polifenoles totales del fruto en la cáscara.

 

¡Piénsalo dos veces antes de eliminar algún producto que aún pueda entregarnos muchos beneficios!

 

RECOMENDACIONES FÁCILES DE SEGUIR

Evalúa a conciencia tu capacidad de consumo y planifica tus compras de acuerdo a ello. Puedes comenzar por revisar qué productos tienes disponibles en casa para no volver a comprarlos.

 

Cuando comas fuera de tu casa pide porciones que seas capaz de consumir y siempre que sea posible, pide para llevar lo que no pudiste comer.

 

Utiliza el sistema llamado “primero que vence, primero que sale” (PVPS). Revisa de manera periódica los alimentos que tienes disponibles en tu refrigerador y despensa, consumiendo primero aquellos que tienen fecha más cercana de vencimiento.

 

Si tienes productos que vencerán pronto y no podrás cocinar dentro de su plazo de vida útil, haz preparaciones que permitan la extensión de su vigencia, dejando comida preparada congelada siempre y cuando no pierda sus propiedades alimenticias.

El arroz es uno de los alimentos que más se suele desperdiciar porque se tiende a preparar más cantidad de la que se consume realmente.  Para conservarlo debes guardarlo en un envase con tapa hermética y meterlo en tu congelador. Así, te puede durar hasta dos semanas sin que se ponga malo.

 

Intenta guardar los alimentos en utensilios de vidrio[M2]  o plástico, ya que estos presentan menos contaminación que los de acero inoxidable.

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