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Antojos

EMBARAZO: ¿CÓMO MANEJAR LOS ANTOJOS?

EMBARAZO: ¿CÓMO MANEJAR LOS ANTOJOS?

Una visita al refrigerador a medianoche o ganas locas de comer justo lo que no hay en casa es algo común en la vida de las embarazadas. Y es que, al parecer, los antojos llegan a cualquier hora y no discriminan tipos de alimentos.

Quizás nunca te gustaron las anchoas pero justo en tu embarazo te dieron ganas de comerlas, o siempre preferiste las cosas saladas pero ahora, lo único que quieres es comer cosas dulces y así, se pasan esos 9 meses desde cambios hormonales, emocionales y físicos, hasta cambios en el apetito y en los gustos.

 

Pero es importante que durante esta etapa cuides tu alimentación y trates de tomar las mejores elecciones para tu bienestar y el de tu bebé. Recuerda que el aumento de peso durante el embarazo debe ser el indicado por un profesional de acuerdo a tu condición pre-concepcional, y debe estar dado, principalmente, por el peso de tu bebé en formación, y las estructuras y tejidos que requiere para ello. El exceso de peso durante el embarazo se relaciona con mayor riesgo de complicaciones obstétricas y puede impactar en forma negativa tanto tu salud como la de tu bebé por nacer.

 

OBESIDAD EN LAS MUJERES

Un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas  para la Alimentación y Agricultura (FAO) situó a Chile como el país con el índice de obesidad más alto de toda Sudamérica entre las mujeres.

https://www.paho.org/chi/index.php?option=com_content&view=article&id=962:informe-nutricional-fao-ops-mujeres-chilenas-lideran-indice-de-obesidad-en-sudamerica&Itemid=1005

 

Un aumento de peso excesivo en el embarazo, es un factor que puede contribuir a aumentar las cifras de obesidad y sobrepeso en mujeres. Es frecuente que exista retención parcial del peso ganado durante el embarazo a los seis meses e incluso a los doce meses postparto. Por eso, para evitar el aumento excesivo de peso, que podría llevar tu estado nutricional a algún <strong>tipo de obesidad</strong>, lo recomendable será llevar una alimentación balanceada y no ceder ante todos los antojos, intentando reemplazar algunos de ellos por alternativas similares con un mayor valor nutricional y mantener siempre porciones adecuadas.

 

TIPS: SANA ALIMENTACIÓN Y ANTOJOS SALUDABLES

No todas las mujeres deben aumentar de peso de la misma forma durante esta etapa. Dependerá de diferentes factores, siendo uno muy importante, tu estado nutricional antes del embarazo.

 

Si bien, durante el embarazo las necesidades de energía y otros nutrientes aumentan, las modificaciones a tu alimentación son leves, si habitualmente mantienes una alimentación saludable y están más relacionadas a la calidad que a la cantidad de alimentos que consumes. En general, no se recomienda un aumento en la ingesta de calorías durante el primer semestre, a diferencia de lo que sucederá en el segundo y tercer trimestre. Recuerda asesorarte por un profesional de la salud para asegurar que todos estos cambios en tu alimentación se adapten a tus necesidades individuales y las de tu bebé.

 

Aquí te compartimos algunas recomendaciones que podrían ayudarte a controlar los antojos:

  • Evita saltarte el desayuno, esta comida es muy importante para detener el ayuno nocturno y te da energía para empezar el día. La recomendación de los expertos es incluir lácteos, cereales de grano entero, agua y fruta.
  • Intenta comer cada 3 a 4 horas, en porciones adecuadas. No es bueno pasar muchas horas sin alimentarte. Consumir alimentos cada 3 a 4 horas, además de ayudarte a mantener un mejor metabólico, te ayuda a no llegar con demasiado apetito a la siguiente comida. Un esquema habitual de alimentación suele incluir 3 a 4 comidas y 1 o 2 dos colaciones si pasan más de 4 horas entre alguna de las comidas principales.
    Recuerda siempre comer en porciones adecuadas y evitar las comidas copiosas.
  • Si tienes antojos frecuentes, intenta mantenerte creativa y buscar alternativas que incluyan alimentos que son parte de una alimentación como verduras, frutas, lácteos, cereales de grano entero o frutos secos. Por ejemplo, un tutti fruti con yoghurt y un poco de frutos secos o cereales de grano entero, o sándwiches rellenos con queso fresco o maduro y verduras como tomate o albahaca, o summer rolls de verduras con salsa de yoghurt. Existen diversas alternativas para satisfacer esos antojos de la mejor manera.
  • Mantente hidratada tomando cantidades adecuadas de agua durante el día.
  • Tómate tu tiempo para comer y evita distracciones.

https://www.unicef.org/ecuador/CARTILLA_1_CRECER_17-12-2014.pdf

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