Skip to main content
Artículos
boton audio activo
boton audio normal
boton agrandar texto activo
boton agrandar texto normal
boton contraste activo
boton contraste
legumbres

FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS: SU IMPORTANCIA PARA TU ORGANISMO

proteinas

Seguro has escuchado hablar de la importancia de las proteínas para tu organismo. Pero sabes realmente qué rol cumplen? ¿Por qué es necesario comer alimentos ricos en proteínas Aquí te lo contamos.

 

MULTITUD DE FUNCIONES

Las proteínas contienen hidrógeno, carbono y oxígeno; también nitrógeno y muchas veces azufre. Después del agua, es la mayor parte de sustancias de los órganos y músculos.

Son fundamentales para el crecimiento y reparación de los tejidos corporales, ya que, son su componente estructural principal, así como también, de las células. Es su importancia principal en nuestro organismo.

Por otra parte, las células de nuestro cuerpo necesitan cada cierto tiempo reemplazarse y, para esto, el aporte de proteínas es indispensable.

Otras funciones de este macronutriente son formar las enzimas metabólicas y digestivas y, hormonas que intervienen en las reacciones químicas del organismo. Además, ayuda al sistema inmune siendo parte de sus anticuerpos.

También componen parte del ADN y mantienen el equilibrio de los líquidos corporales. Son parte de la hemoglobina y otras moléculas que cumplen funciones de conducción de la sangre. Las proteínas son importantes, además, en la constitución de algunas hormonas como la insulina y la tiroxina.

 

LAS PROTEÍNAS COMO FUENTE DE ENERGÍA

Algo interesante de saber, es que las proteínas también cumplen el rol de darle energía a nuestro organismo. Toda proteína que consumes de manera adicional a lo que tu cuerpo requiere para reponer tus células y tejidos, se transforma en carbohidrato y por ende en energía.

En el caso de que las grasas y carbohidratos que consumes no te entreguen la energía necesaria, tu organismo utilizará las proteínas para dártela. Eso sí, el resultado de esto será menos proteínas disponibles para cumplir las funciones principales que te mencionamos en un principio y otras funciones metabólicas.

Por eso, es importante que consumas alimentos ricos en proteínas y tu organismo se abastezca de lo necesario.

Es muy importante sobre todo para los más pequeños ya que ellos necesitan proteínas adicionales para su crecimiento. Si no consumen lo necesario, gastarán este nutriente en generar energía antes que en cumplir las funciones básicas en las células, tejidos y funciones metabólicas.

ALIMENTOS RICOS EN PROTEÍNAS

 

Según la Organización Mundial de la Salud, las proteínas deben aportar entre el 10% y el 15% de las calorías que consumes al día y no más del 20% de tu consumo de alimentos diarios. Por supuesto que depende de tu rutina de actividad, si tienes alguna condición o patología que modifique éste porcentaje.

 

Acá te compartimos una tabla con  diferentes alimentos ricos en proteínas. Corresponde a gramos por cada 100 gr. de porción de alimento.

 

 

Tabla alimentos alimentos ricos en proteínas en 100 gr /ml

 

Tabla Nutricional

 

Deja tu comentario

Restricted HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.