Skip to main content
Artículos
boton audio activo
boton audio normal
boton agrandar texto activo
boton agrandar texto normal
boton contraste activo
boton contraste
PURE LIFE®

HÁBITOS SALUDABLES: ¡SÉ CONSCIENTE DE TU HIDRATACIÓN INCLUSO CON LO QUE COMES!

HÁBITOS SALUDABLES: ¡SÉ CONSCIENTE DE TU HIDRATACIÓN INCLUSO CON LO QUE COMES!

¿Sabías que mantenerte hidratado es esencial a la hora de llevar una vida saludable?

 

El agua es protagonista de muchas reacciones químicas vitales de tu organismo, permitiendo mantener las funciones de tu cuerpo normales. Es tan importante, que hay que tomar agua incluso cuando no sientas sed. Debe haber un equilibrio entre los líquidos que ingresan a tu cuerpo y los que eliminas.

 

LA SED: UN INDICADOR QUE NO SIEMPRE ESTÁ PRESENTE

 

Si bien sentir sed es un buen mecanismo fisiológico que nos indica que necesitamos ingerir líquidos, no quiere decir que sean los únicos momentos en los que tenemos que hacerlo. Hay que estar atentos en especial a los adultos mayores ya que, por lo general, no sienten sed.  Por esta razón, la recomendación es ofrecerles permanentemente agua, sobre todo en las mañanas. Estos son hábitos saludables que hay que ayudarles a crear.

 

SÍNTOMAS DE DESHIDRATACIÓN

 

La deshidratación puede provocarse por causas naturales como, por ejemplo, demasiada sudoración en tiempos de calor o al realizar ejercicio físico. También puede ser por patologías que generan un desequilibrio. Los principales síntomas son mareos, cansancio, presión baja, calambres, contracturas musculares y taquicardia.

 

Hay que considerar que en circunstancias normales, perdemos más de medio litro de agua a través de la piel y la respiración. Cuando la temperatura es más alta en nuestro cuerpo, la pérdida de líquidos aumenta hasta un litro y medio causando deshidratación. Esta debe ser compensada con el consumo de agua que tenga sodio y potasio.  Para evitar la deshidratación, un hábito saludable será ingerir agua antes, durante y después de realizar ejercicio.

 

 

MENTE HIDRATADA, CUERPO HIDRATADO

 

Mantener una buena hidratación influye también en el cerebro ya que el déficit de agua afecta negativamente en la actividad intelectual.  La capacidad de atención, la memoria y aprendizaje pueden disminuir. 

 

Al estar hidratado, en cambio, el cerebro se mantiene alerta recibiendo sangre oxigenada.  El resto del organismo también, incluso la piel se beneficia manteniéndose más suave y con mayor elasticidad. En el sistema gastrointestinal, la hidratación adecuada permite una digestión y absorción de nutrientes correcta; los riñones eliminan bien los residuos a través de la orina y mantiene el equilibrio de diferentes sustancias del cuerpo.

 

https://fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/1794-importancia-hidratacion.html

 

 

¿CUÁNTA AGUA DEBEMOS CONSUMIR AL DÍA?

 

La recomendación es consumir 2,5 litros de agua diarios en el caso de la mujeres y, para los hombres sobre los 19 años, 3,7  litros. En esta ingesta, se incluye la que se consume también en el total considerando alimentos y otras bebidas. Se estima que el 80% del líquido que consumimos proviene del agua y el resto proviene de los alimentos.

 

Aquí te compartimos algunos tips para mantenerte hidratado:

 

- Siempre cuenta con agua refrigerada con alguna rebanada de fruta cítrica como limón, naranja o pomelo.  También puedes incluir yerbas como la menta o salvia.

 

- Cuando hagas hielo, puedes agregarle una hojita de menta en cada cubo, ¡esto le dará un sabor rico y refrescante!

 

- Siempre lleva tu botella de agua Nestlé® Pure Life® en tu boslo o cartera.

 

- Intenta tomar agua aunque no sientas sed.

 

- Cuando se trata de hidratación siempre es mejor preferir líquidos sin gas.

 

- Prefiere los jugos y bebidas sin azúcar.

 

- Consume 5 frutas y verduras al día.

 

ALIMENTOS CON MAYOR CONTENIDO DE AGUA

 

Los principales alimentos que aportan líquidos son las frutas y verduras, por ello la importancia de incorporarlos en nuestra alimentación diaria ya que, a parte de ser ricos en nutrientes y vitaminas, juegan un rol importante en la hidratación.   La recomendación es consumir 5 al día.  Los tomates, pepinos, apio, sandía, melón, naranjas, entre otros, son buena fuente de agua. 

 

Sandía: Es una de las frutas que contienen más cantidad de agua. También es rica en vitaminas A y B, betacarotenos, potasio, magnesio y ácido fólico. Tiene propiedades depurativas y calma la sed.  Además es una fruta de verano así que es un buen aliado a la hora de enfrentar el calor.

 

Pepinos: La pulpa o centro de esta verdura tiene gran cantidad de agua, además contiene Vitaminas C y E.

 

Melón: esta rica fruta también en buena fuente de agua y potasio por lo que es muy buena para la hidratación. Contiene además vitaminas A, B y C.

 

Manzana: esta rica fruta tiene 84% de agua. Además ayuda a combatir el estreñimiento.

 

Jugo de naranja: Aporta vitamina C y potasio y un 88% de agua. Es rica en carbohidratos.

 

Uvas: esta fruta aporta 81% de agua, Son gran fuente de Vitaminas C y K, fibra y manganeso.

 

Lechuga: Contiene 95% de agua. Contiene además ácido fólico, potasio, betacaroteno, calcio, luteína y Vitaminas C y K.

 

Kiwi: Aporta 83% de agua, además aporta más del doble de Vitamina C requerida al día. Contiene también Vitamina K, potasio y fibra.

 

https://www.lechenido.cl/Cuidado-Infantil/Escolar/Alimentacion/Alimentos-hidratantes

 

http://5aldia.cl/32-verduras-y-frutas/

 

 

Recuerda que consumiendo sólo estos alimentos no será suficiente para hidratarte bien.  ¡Tomar agua es muy importante!

 

 

http://nutricionyvida.cl/wp-content/uploads/NUTRI_Y_VIDA_2.pdf

Deja tu comentario

Restricted HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.