Skip to main content
Artículos
boton audio activo
boton audio normal
boton agrandar texto activo
boton agrandar texto normal
boton contraste activo
boton contraste
grasas

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS GRASAS EN TU ALIMENTACIÓN? NO TODAS SON IGUALES

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS GRASAS EN TU ALIMENTACIÓN? NO TODAS SON IGUALES

Las grasas, al igual que ocurre con los hidratos de carbono o las proteínas, son sustancias esenciales que nuestro organismo necesita para generar energía. Si piensas que eliminarlas por completo de tu dieta es una decisión saludable ¡ten cuidado! puedes cometer un grave error, de hecho hay algunas que son muy importantes para tu salud.

 

El problema ocurre cuando hay un consumo excesivo de ellas, ya que se acumula en tu cuerpo y aumenta el tejido adiposo, que deriva en sobrepeso y a la obesidad. Aprende a diferenciar los distintos tipos de grasa.

 

 

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS GRASAS?

De acuerdo a información del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) las grasas aportan energía (calorías), ácidos grasos esenciales y sirven para transportar las vitaminas A, D, E y K. En el caso de las grasas, estas aportan más del doble de calorías (9 kcal por gramo) que los hidratos de carbono y proteínas (4 kcal por gramo).


Además, las grasas ayudan a la formación de eiconosanoides, hormonas que influyen en la circulación, contribuyen a la termogénesis (a calentar el cuerpo) y son un gran aporte de energía.

 

¿QUÉ TIPOS DE GRASA ENCONTRAMOS EN LOS ALIMENTOS[PJ1] ?

Dependiendo de su estructura química, las grasas alimentarias se pueden clasificar en: saturadas, monoinsaturadas, poliinsaturadas y grasas trans.


Grasas saturadas: Están presentes en las grasas de origen animal, carnes, productos lácteos, yema de huevo y algunos alimentos procesados. Generalmente son sólidas a la temperatura ambiente.

 

Grasas monoinsaturados: Se encuentran principalmente en el aceite de oliva, canola, soya, maní, almendras, nueces, paltas y aceitunas.

 

Grasas poliinsaturadas: Se encuentran en los aceites vegetales de: maravilla, maíz, soya y pepita de uva. Las grasas de pescado, aunque de origen animal, también son ricas en ácidos grasos poliinsaturados. Los ácidos grasos poliinsaturados se clasifican en dos familias: omega 6 y omega 3. Ambos son esenciales, y necesitamos incluirlos en nuestra alimentación.

 

Grasas trans: Se forman durante el proceso de hidrogenación parcial de los aceites vegetales, para aumentar su vida útil y modificar su consistencia de líquida a sólida o semisólida. Los ácidos grasos trans actúan como grasas saturadas, es decir, disminuyen el colesterol HDL (bueno) y aumentan el colesterol LDL (malo). Algunas margarinas y mantecas vegetales contienen cantidades variables de ácidos grasos trans.

 

La American Heart Association (AHA) recomienda que para una dieta de 2.000 calorías, menos del 30% de estas sean grasas. Esto equivale a 65 gramos de grasa, en donde menos del 7% de las calorías diarias totales debe provenir de las grasas saturadas y menos del 1% de grasas trans (menos de 15 gramos de grasa saturada y menos de 2 gramos de grasas trans).


Para lograr una alimentación balanceada recuerda revisar la información nutricional incorporada en las etiquetas de los alimentos, poniendo atención a las porciones sugeridas para que tengas claridad respecto a cuánto debes comer, dependiendo del tipo de alimento.

Deja tu comentario

Restricted HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.