Skip to main content
Artículos
Alimentación

Proteínas: un aliado en tu alimentación

proteinas

Las proteínas son un macronutriente fundamental para tu organismo, ya que gracias a ellas  puede producir hormonas, enzimas y neurotransmisores. Además, ayuda a tus músculos, piel y tendones entregando fuerza y elasticidad. Sus beneficios son muchos, e incluirlas en nuestra alimentación diaria protegerá tu organismo, te entregará saciedad y te ayudará a aumentar el gasto de energía.



Según un estudio publicado en el Journal of Nutrition, una alimentación que privilegia las proteínas por sobre los carbohidratos, mejora el perfil de lípidos (grasas) en la sangre y ayuda a eliminar la grasa corporal. Es importante que sepas que hay alimentos que poseen más proteínas que otros. Los especialistas recomiendan que su consumo no supere el 20% de tu nutrición diaria.

¿PARA QUE SIRVEN?

Las proteínas son un importante aliado en tu alimentación diaria ya que cumplen funciones vitales para tu organismo.

Ayuda a quemar calorías: Cuando ingieres alimentos, tu cuerpo quema calorías al momento de procesarlos, digerirlos y metabolizarlos; así puede utilizar los nutrientes que éstos le aportan. En el caso de las proteínas, tu cuerpo necesitará gastar mucha más energía para procesarlas que en el caso de las grasas o los carbohidratos. Por lo tanto, una alimentación rica en este macronutriente, puede aumentar tu gasto energético.

Disminuye el apetito: Al consumir comidas ricas en proteínas lo más probable es que te sientas satisfecho de manera más rápida y prolongada. Por lo tanto, esto se traduce en un consumo menor de calorías, ya que sientes mayor saciedad.

Protege tus músculos:  Los músculos se van deteriorando con el paso del tiempo y las proteínas te ayudan a prevenir enfermedades relativas a la degeneración de la masa muscular. Además, les entrega más elasticidad y fuerza. Es importante complementar con rutinas como ejercicios de resistencia o pesas.


¿QUÉ ALIMENTOS POSEEN MÁS PROTEÍNAS?

Las proteínas se clasifican en dos grandes grupos: las de origen vegetal y las de origen animal. Las primeras son aquellas presentes en los cereales integrales, las legumbres, frutos secos y semillas. Por su parte, las mejores dentro de las de origen animal son las carnes blancas, como el pollo y el pavo; pescados blanco y azul y, por supuesto, los huevos. La leche también es buena fuente de proteínas.

 

INCLÚYELAS EN TU ALIMENTACIÓN DIARIA

Es importante incluir las proteínas en todas tus comidas, ya que ayudan a que tu cuerpo realice sus funciones diarias. El desayuno es una excelente oportunidad para empezar el día con energía, por lo tanto, una cantidad adecuada de proteínas será primordial. Esto activará tu metabolismo  y te ayudará a sentir menos hambre durante el resto de la mañana.


¿CUÁNTAS PROTEÍNAS NECESITAS?

La cantidad diaria de proteínas a consumir varía a lo largo de nuestra vidas. De acuerdo a datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) el consumo diario recomendado es el siguiente:

Edad / Gramos diarios por kg de peso

Niños/as

  • De 4 a 6 meses de edad: 2,5
  • De 7 a 9 meses: 2,2
  • De 10 a 12 meses: 2,0
  • De 1 a 2 años: 1,6
  • De 2 a 3 años: 1,55
  • De 3 a 5 años: 1,5
  • De 5 a 12 años: 1,00


Hombres

  • De 12 a 14 años: 1,35
  • De 14 a 16 años: 1,3
  • De 16 a 18 años: 1,2
  • De 18 años y más: 1,0


Mujeres

  • De 12 a 14 años: 1,3
  • De 14 a 16 años: 1,2
  • De 16 a 18 años: 1,1
  • De 18 años y más: 1,0

 

De todos modos, siempre será bueno consultar con tu medico o nutricionista para saber la cantidad exacta para ti.

 

 

 

Deja tu comentario

Restricted HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.