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salud cardiovascular

¿QUÉ HACE NUESTRO CORAZÓN CUANDO NOS EJERCITAMOS?

¿QUÉ HACE NUESTRO CORAZÓN CUANDO NOS EJERCITAMOS?

Es sabido que el ejercicio físico es un gran aliado para ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y si se combina con una alimentación balanceada los beneficios son mucho mayores. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la actividad física practicada con regularidad reduce el riesgo de cardiopatías coronarias y accidentes cardiovasculares. Además, es un factor determinante en el consumo de energía, por lo que es fundamental para conseguir el equilibrio energético y el control del peso.

 

¿Sabes cómo trabaja tu corazón cuando te ejercitas? ¿Qué beneficios aporta a este vital órgano? ¿Cuál es la frecuencia cardíaca máxima que puede alcanzar? Aprendamos más a continuación.

 

En términos simples, la frecuencia cardíaca es el número de veces que se contrae tu corazón durante un minuto. Para calcularla debes restar tu edad a 220. Por ejemplo, si tienes 35 años, tu frecuencia máxima será 220 - 35= 185 latidos por minuto, ese es tu límite al hacer ejercicio.

 

De acuerdo a la evidencia científica disponible, la OMS afirma que hay una relación directa entre la actividad física y la reducción del riesgo de diferentes condiciones de salud, entre las que se encuentran las relacionadas con la salud cardiovascular.

 

CUANDO HACES EJERCICIO REGULARMENTE

  • Salud cardiorrespiratoria: 
  • Aumenta el grosor de las paredes de tu corazón: en la población deportista, con entrenamiento aeróbico, dinámico, de larga duración se observa este fenómeno, mejorando la capacidad de llenado y el volumen cardíaco. Lo que se traduce en un corazón que es capaz de bombear sangre a los tejidos en forma más eficaz y eficiente. 
  • Mejora la salud del sistema cardiorrespiratorio: hay una relación directa entre la actividad física y la reducción del riesgo de cardiopatía coronaria, enfermedad cardiovascular, accidente cardiovascular e hipertensión. Con una relación dosis-respuesta clara para enfermedad cardiovascular y las cardiopatías coronarias, mostrando una reducción del riesgo a partir de 150 minutos de ejercicio moderado o intenso a la semana 

 

Si has pasado mucho tiempo viviendo una vida sedentaria y te decides a entrenar, ten en cuenta que es recomendable que visites a un profesional de la salud capacitado antes de comenzar cualquier actividad física, en especial si sufres algún problema de salud.

Además, ten siempre presente que -al igual que el ejercicio- la alimentación es fundamental para mantener una buena salud cardiovascular. 

 

IMPORTANCIA DE EQUILIBRAR ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO

Los alimentos que consumes pueden afectar tu salud cardiovascular. Diferentes nutrientes se han relacionado con este aspecto, como, por ejemplo, la fibra soluble, los ácidos grasos omega 3, diferentes tipos de antioxidantes, entre otros.

 

Ten en cuenta que tanto antes como después de hacer ejercicio, es importante seleccionar en forma adecuada los alimentos que consumes. Esta selección tendrá que ver con los objetivos de tu entrenamiento y tu estado nutricional. 

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