Skip to main content
Artículos
boton audio activo
boton audio normal
boton agrandar texto activo
boton agrandar texto normal
boton contraste activo
boton contraste
antioxidantes

¿QUÉ SON LOS ANTIOXIDANTES?

¿QUÉ SON LOS ANTIOXIDANTES?

Esta de boga el tema de los alimentos antioxidantes y de lo importante que es incluirlos en tu alimentación.  Pero, ¿Sabes realmente qué son y por qué son beneficios para tu salud?. ¡Aquí te lo contamos!

 

El organismo es maravilloso y los alimentos naturales también. Es increíble cómo están ahí para nosotros y para que nuestro cuerpo se desarrolle y mantenga sano. Un ejemplo de esto, son los antioxidantes, moléculas capaces de prevenir y retardar la oxidación de diferentes partes de las células y diversos cambios que aceleran el envejecimiento del cuerpo.

 

Esta oxidación es producida principalmente por los radicales libres, sustancias químicas que oxigenan las células y producen este efecto.

 

 

¿CÓMO ACTÚAN LOS ANTIOXIDANTE EN TU ORGANISMO?

 

Estas moléculas actúan a través de diferente mecanismos. Principalmente, estabilizan los radicales libres perdiendo su reactividad y son los antioxidantes los que se oxidan.  También hay algunos que actúan impidiendo la formación de otras sustancias pro-oxidantes.

 

 

TIPOS DE ANTIOXIDANTES

 

¿Sabías que tu cuerpo produce antioxidantes?  Éstos son los bio-sintetizados por tu organismo.  Pero también, están los que provienen de ciertos alimentos, principalmente, los de origen vegetal.  Se clasifican en vitaminas, carotenoides y polifenoles. 

 

¡ alimentos antioxidantes todos los días!

 

Es importante saber que no se trata de comer alimentos antioxidantes de manera esporádica. Su influencia y beneficios en tu organismo dependerán de su consumo a lo largo de tu vida.

 

Por ello, será fundamental que puedas incorporarlos de manera consciente en tu alimentación diaria y en la de toda tu familia.

 

 

¿QUÉ ALIMENTOS SON ANTIOXIDANTES?

 

Como comentamos anteriormente, están principalmente presentas en alimentos vegetales, plantas comestibles, en sus frutos, semillas y hojas.  Los que más destacan como el grupo que más concentra y aporta antioxidantes a tu organismo, son las frutas y verduras.

 

También, algunos cereales como la cebada; los frutos secos como los pistachos, almendras y nueces; el cacao y variadas especies tales como el orégano, clavo de olor, romero y canela.

 

Entre las frutas, son ricas en este tipo de moléculas toda la familia de los berries tales como los arándanos, frambuesas, moras, maqui, murtillas y frutillas.

 

También forman parte de este grupo las ciruelas y manzanas, granadas y pomelos.

 

¿CUÁNTO ANTIOXIDANTE NECESITAS?

 

Como ya sabes, consumir alimentos antioxidantes es muy beneficioso para tu salud y no existe aún alguna definición sobre la dosis diaria de consumo recomendada.

 

Sin embargo, hay que tener precaución de incrementar vitaminas antioxidantes a través de otras vías que no sean los alimentos que los contienen.

 

La mejor manera de asegurar que estás consumiendo una buena dosis de antioxidantes es siguiendo la recomendación de Corporación Cinco al Día, de consumir 5 frutas y verduras frescas todos los días.

Deja tu comentario

Restricted HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.