Skip to main content
Artículos
boton audio activo
boton audio normal
boton agrandar texto activo
boton agrandar texto normal
boton contraste activo
boton contraste
metabolismo

¿QUÉS ES EL METABOLISMO BASAL?

¿QUÉS ES EL METABOLISMO BASAL?

¿Has escuchado hablar del metabolismo basal, ¿Sabías que la energía que necesita tu organismo para funcionar depende de él? ¡Aquí te contamos de qué se trata!

 

 

 

Todos los procesos químicos que realizan las células de tu organismo se llaman “metabolismo”. Uno de los más importantes, tiene que ver con la quema de energía de los alimentos que ingieres. Esto se puede comparar con el motor de un automóvil. A medida que va quemando el combustible se produce la energía para funcionar.

 

Es lo mismo que sucede en tu organismo, ya que tu cuerpo necesita energía para cumplir con todas sus funciones, entre ellas, mantener la temperatura corporal, enfrentar el trabajo físico y que tu corazón y pulmones trabajen de manera continua.

 

En los niños, la energía es muy impotante para su correcto crecimiento, además, es necesaria para la formación y reparación de tejidos, entre otros. A todo esto, se le denomina procesos metabólicos y el sistema a través del cual se producen todas estas funciones cuando tu cuerpo está en reposo, es lo que se conoce como el metabolismo basal.

 

LOS PROCESOS DE TU CUERPO Y LA ENERGÍA QUE NECESITAN

 

El metabolismo basal es el gasto energético que tiene tu cuerpo producto de los procesos que se llevan a cabo, como la respiración, la circulación, el funcionamiento del cerebro, la regeneración de células, etc. Esto representa el 60% de la energía que consumimos al día. Es el gasto que se produce sólo por el hecho de estar vivo.

 

Sin embargo, el metabolismo basal va a depender de muchos factores tales como la edad, el peso, el sexo, la estatura y la composición corporal. Esto último, tiene que ver con la cantidad de músculos y grasa que componen tu cuerpo.

 

A medida que pasan los años el metabolismo basal va diminuyendo. Por lo general, las personas mayores ya no gastan tanta energía como cuando eran más jóvenes, el metabolismo se vuelve más lento.

 

METABOLISMO BASAL Y CALORÍAS

 

Si tu metabolismo basal es inferior a tu consumo diario de calorías, lo más probable es que subas de peso, por eso la importancia de realizar mayor actividad física y mantener una alimentación acorde a tus necesidades nutricionales y las de tus hijos.

¿Cómo calcular la cantidad de energía que necesitas al día según tu metabolismo basal?

Para esto, será necesario calcular la Tasa de Metabolismo Basal (TMB), a través del método OMS/FAO/UNU. Se trata de ecuaciones que calculan tu consumo de calorías utilizando el peso corporal según tu edad y sexo.

 

MÉTODO PARA CALCULAR TU TASA DE METABOLISMO BASAL

En las siguientes tablas podrás encontrar estas simples ecuaciones divididas por rangos de edad y sexo.

Al resultado de estas ecuaciones debes multiplicarle los siguientes factores según tu nivel de actividad física.  Éste se clasifica en sedentaria, liviana, moderada y intensa.

Por ejemplo, si eres mujer, pesas 60 kilos, tienes entre 30 y 60 años, y tu actividad física es liviana el cálculo será el siguiente:

TMB= 8,7 x 60 (peso) + 829
Resultado  = 1351

Luego tienes que multiplicar este resultado por el factor correspondiente a actividad liviana:

1351 x 1,56 = 2107   Este resultado será tu gasto calórico diario.

 

¡A HACER MÁS ACTIVIDAD FÍSICA!

Siempre será bueno realizar mayor actividad física. En el caso que tu nivel sea ligero o moderado, necesitarás aumentarlo y, para ello, se recomienda realizar algún tipo de ejercicio todos los días como, por ejemplo, caminar, andar en bicicleta, nada, correr.

Deja tu comentario

Restricted HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.