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SEDENTARISMO: ENEMIGO DE TU CEREBRO Y DE TU CORAZÓN

SEDENTARISMO: ENEMIGO DE TU CEREBRO Y DE TU CORAZÓN

Según la Encuesta Nacional de Salud, en Chile el 87,6% de la población es sedentaria. Cifras realmente preocupantes, sobre todo, si consideramos que no tener actividad física de manera regular, puede traer problemas graves para la salud en el mediano y largo plazo.

 

Si eres de esos a los que les cuesta moverse y prefieren las actividades que no involucren esfuerzo físico, te invitamos a leer este artículo, ya que, el sedentarismo puede traer consecuencias negativas para tu cerebro y tu corazón, además de muchas otras implicancias para tu organismo.

 

Muchas veces se asocia sólo al aumento de peso, pero provoca otras alteraciones que es necesario que sepas para que ya te empieces a mover.

 

EL ESTILO DE VIDA DEL MÍNIMO ESFUERZO

 

El sedentarismo se caracteriza por conductas que involucran poco gasto de energía por estar mucho tiempo sentado o acostado. Por ejemplo, trabajar en oficinas, ver televisión o pasar tiempo estudiando, son conductas sedentarias y harán tu que organismo sufra.

 

Realizar actividad física moderada te ayudará a fortalecer muchas funciones cognitivas y físicas. En cambio, cuando estás quieto la mayoría del tiempo, se producirá totalmente lo contrario.

 

Por todo esto, es importante practicar ejercicio físico por lo menos tres veces a la semana.

 

EFECTOS NEGATIVOS DEL SEDENTARISMO

 

La forma de vida que tenemos hoy en día nos ha llevado cada vez más, a tener menos actividad física en nuestro quehacer diario, aunque sea de manera involuntaria.

 

Sin embargo, es un estilo de vida que hay que transformar por el bien de tu salud.

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60% de la población mundial no realiza actividad física que sea beneficiosa para la salud y es el cuarto factor de riesgo cardiovascular en el mundo.  Esto tiene que ver con que la inactividad de tu cuerpo afecta la circulación llegando a crear coágulos que provocan ciertas patologías.

 

 

Además, es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial y de padecer otras enfermedades no transmisibles como el cáncer y la diabetes. Disminuye la esperanza de vida, justamente lo opuesto a cuando uno realiza actividad física.

 

Otro riesgo conocido es que una vida sedentaria involucra un gasto de energía menor haciendo que el metabolismo se ponga más lento. El cuerpo no logra quemar todas las calorías ingeridas haciéndonos propensos al sobrepeso y la obesidad.

 

Al no gastar suficiente energía para que tu cuerpo se sienta cansado, genera dificultades para conciliar el sueño y tener un buen descanso. También, al pasar mucho tiempo en las mismas posiciones, afecta las articulaciones y la musculatura.

 

Cuando haces ejercicio, ¡seguro te  sientes de mejor ánimo! Esto es porque el ejercicio físico libera unas hormonas llamadas endorfinas que son las que te generan sensación de bienestar.  Por esto, cuando pasas mucho tiempo en reposo afecta el estado de ánimo.

 

DOS GRANDES AFECTADOS: EL CEREBRO Y EL CORAZÓN

 

Dentro de todos los efectos negativos del sedentarismo, el corazón y el cerebro son dos órganos gravemente afectados.

 

No moverse lo suficiente, sobre todo a medida que vas envejeciendo,  va poco a poco aumentando la rigidez de las paredes de las arterias. Esto causa problemas en el ventrículo izquierdo generando problemas cardiovasculares.

 

La falta de ejercicio también puede provocar colesterol alto y esto influye directamente en la salud del corazón, aumentando las probabilidades de sufrir infartos.

 

En relación al cerebro, estudios han demostrado que el sedentarismo cambiaría parte de su estructura.  Aparecen ramificaciones neuronales en una zona llamada médula ventrolateral rostral, que interviene en la mantención de la presión arterial y del sistema cardíaco. La hipertensión, por su parte, puede generar aneurisma.

 

Además, estudios han demostrado que aquellas personas que son sedentarias, por lo general, fuman y tienen hábitos alimenticios poco saludables. Esto predispone a tener enfermedades como cardiopatía y accidentes cerebrovasculares.

 

La actividad física, por su parte, es uno de los principales protectores contra enfermedades como parkinson y alzhaimer.

 

 

 

Como puedes ver, hay razones de sobra para que empieces a realizar más actividad física y, si ya lo haces, felicitaciones y ¡a mantener ese hábito saludable!

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