Skip to main content
Artículos
bienestar

TODOS A BAILAR

¡TODOS A BAILAR!

Sabías que bailar tiene una serie de beneficios no sólo para tu cuerpo sino también para tu mente? Es una forma entretenida de moverte y ayudará a mantener tu cuerpo activo y en forma. Es un tipo de entrenamiento  que te divertirá y te llenará de alegría.

 

 

BAILAMOS DESDE QUE EXISTIMOS

 

Considerado un lenguaje universal en todas las culturas, el baile existe desde los inicios de la especie humana y ha jugado un rol fundamental en las sociedades ya que tiene la capacidad de relacionar a las personas de una manera emocional.

 

Todos nacemos con un sentido rítmico-musical, es una capacidad innata del ser humano, lo que hace que tengamos ganas de movernos al compás de las melodías que nos gustan. Es cosa de vernos cuando vamos a fiestas y matrimonios: apenas suena una canción de moda, todos salen a las pistas.

 

Es un tipo de entrenamiento muy completo ya que no sólo beneficia la salud física sino también emocional y psicológica.

 

BENEFICIOS FÍSICOS

 

Moverse siempre hace bien y eso cuenta también para el baile. Si te programas para  hacerlo periódicamente y de manera intencionada puede favorecer tu salud y mejorar tu calidad de vida.  

 

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud, en Chile hay un 86,7% de prevalencia  de sedentarismo en el tiempo libre. https://inta.cl/wp-content/uploads/2018/01/ENS-2016-17_PRIMEROS-RESULTADOS-1.pdf

 

La falta de actividad física representa un gran desafío para la salud y está asociada a la calidad de vida, ya que tiene efectos desfavorables relacionados con el peso, el envejecimiento, la función física, entre otros. https://link.springer.com/article/10.1007/s40279-017-0853-5

 

La American Heart Association recomienda el baile como un buen ejercicio aeróbico, es un tipo de actividad física que trae beneficios para la salud si se practica seguido a lo largo de la vida.

 

http://heartinsight.heart.org/Fall-2016/You-Should-Be-Dancin-Yeah/.

https://link.springer.com/article/10.1007/s40279-017-0853-5

 

BENEFICIOS FÍSICOS

 

Con sólo 30 minutos al día estarás moviendo muchos músculos de tu cuerpo en tus brazos, piernas, caderas y cintura.  Esto puede representar beneficios también para tus articulaciones, ayudando a mantener una buena movilidad articular.

 

Además, estimula el sistema pulmonar y cardiovascular, apoya estrategias para la disminución del peso corporal, al aumentar tu gasto de energía y favorece el equilibrio y la coordinación.

 

La improvisación al bailar desarrolla el pensamiento divergente, lo que nos ayuda a enfrentar mejor los problemas pensando en diferentes soluciones. Los bailes más estructurados hacen que el cerebro mejore la memoria y aumente su sinapsis neuronal siendo uno de los mejores remedios para el envejecimiento cerebral.

 

 

BENEFICIOS EMOCIONALES

 

Al bailar se avivan muchas emociones. Es así como puedes lograr conectarte contigo mismo y sacar todo afuera, canalizándolo a través de la expresión corporal.  Además, fomenta tu creatividad y espontaneidad.

 

Como dijimos al principio, el baile es también una actividad social, por lo tanto, te abre oportunidades para relacionarte con otros. Ya sea con tu pareja, amigos o en una clase de baile con diferentes personas. Esto favorece las relaciones interpersonales ya que es un entretenido punto de encuentro.

 

Algo muy importante es que mejora tu estado de ánimo ya que es un momento de distracción que se disfruta y por lo general se hace con una sonrisa. Nos ayuda a dejar de pensar en las preocupaciones diarias y a botar el estrés y las tensiones dando una sensación de alegría y bienestar.

 

Otro beneficio emocional es que ayuda a mejorar la autoestima y la seguridad en uno mismo ya que dejas de lado la vergüenza y pierdes el miedo al ridículo. Después de todo, ¡todos están haciendo lo mismo que tú!

 

BENEFICIOS EMOCIONALES

 

NO DEJES DE BAILAR

 

Como ves, el baile es realmente una actividad muy beneficiosa para todas las personas por eso, no dejes de hacerlo. Y no olvides que siempre debes hidratarte con agua Pure Life mientras haces ejercicios, ¡sobre todo si te entusiasmas y no paras de bailar!

 

 

Deja tu comentario

Restricted HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.