Skip to main content
Artículos
boton audio activo
boton audio normal
boton agrandar texto activo
boton agrandar texto normal
boton contraste activo
boton contraste
Descanso

Cansancio extremo: ¿cuáles son las causas?

Cansancio extremo: ¿cuáles son las causas?

Es cierto que vivimos en un mundo acelerado y exigente, pero hay veces en que el agotamiento es demasiado y pareciera que nada puede aliviarlo. ¿Cuáles son las causas de ese cansancio extremo? Aquí te contamos una de las posibles razones.

 

ANEMIA: ENEMIGO SILENCIOSO

 

anemia

 

La anemia es una enfermedad que se caracteriza por una cantidad insuficiente de glóbulos rojos para transportar un nivel apropiado de oxígeno a los tejidos del cuerpo. Presenta diferentes niveles de gravedad y puede darse por un período corto de tiempo, o prolongarse. Un síntoma característico es la sensación constante de cansancio o fatiga.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, afecta a 1620 millones de personas en todo el mundo y sus causas pueden ser diversas, aunque por lo general proviene de una deficiencia de hierro en el organismo. (http://www.who.int/vmnis/database/anaemia/anaemia_data_status/es/)

 

Esto puede producirse por un consumo insuficiente de hierro a través de la alimentación, por pérdidas de sangre, por no cubrir los requerimientos en etapas de que hay una mayor necesidad de hierro, como el embarazo; o por corte inmediato del cordón umbilical en los recién nacidos, ya que reduce la transferencia de hierro en el parto.

 

Sin embargo, hay otras causas que podrían dar cuenta de un cuadro de anemia, como la deficiencia de nutrientes como el ácido fólico y la vitamina B12; y enfermedades adquiridas o hereditarias que afectan la síntesis de hemoglobina y la producción o supervivencia de los glóbulos rojos.

 

PRINCIPALES SÍNTOMAS

 

sintomas

 

Los síntomas pueden variar según su causa y pueden ser leves o empeorar en la medida que aumente el grado de la anemia. Algunos de ellos son: fatiga, debilidad, piel pálida, latidos cardíacos irregulares, problemas para respirar ante esfuerzo leve o moderado, manos y pies fríos, dolor de cabeza y mareos.

 

¿CÓMO PREVENIRLA?

 

cómo prevenirla

 

Si bien hay varios tipos de anemia y no todas requieren el mismo tratamiento, las que son ocasionadas por el consumo insuficiente de ciertas vitaminas o minerales, pueden revertir con una suplementación y consumo adecuado de estos nutrientes. Recuerda que, si has sido diagnosticado con anemia, el tratamiento a seguir será el indicado por tu médico tratante.

Algunas acciones que puedes realizar en forma preventiva, son las siguientes:

Alimentación Balanceada: Debes procurar mantener una alimentación saludable donde incorpores una variedad de alimentos en cantidad y con la frecuencia suficientes. Cobran especial importancia los alimentos que aportan hierro y aquellos que aportan vitamina B12, que se encuentra exclusivamente en alimentos de origen animal.

Es bueno tener en cuenta que la absorción del hierro de los alimentos por parte de nuestro cuerpo depende de muchos factores. En general, el hierro presente en los alimentos de origen animal (como carne, pollo y pescado), denominado hem o hemínico, se absorbe bien; pero el hierro de los productos vegetales como trigo, legumbres y otros, llamado no hem o no hemínico; se absorbe deficientemente. Estas diferencias se pueden modificar cuando se consume una mezcla de alimentos específica. Por ejemplo, se sabe que la proteína y la vitamina C, aumentan la absorción de hierro, por lo que al consumir alimentos de origen vegetal que contengan hierro, es recomendable consumirlos junto a otros que aporten vitamina C, como: acelga, betarraga, brócoli, coliflor, pimentón, repollitos de Bruselas, repollo, tomate, frambuesa, frutilla, kiwi, limón, melón, membrillo, mora, pepino dulce, piña, naranja.

Otra recomendación práctica es evitar el consumo de té con tus comidas principales, ya que puede disminuir la absorción del hierro presente en esa misma comida.

Si estás embarazada será bueno consultar con tu médico si es recomendable incluirlo en forma de suplemento.

Cuando la anemia no se trata puede causar muchos problemas de salud, como complicaciones en el embarazo, problemas cardíacos y, en casos extremos, la muerte.

RECUERDA  

Es importante recordar que puede haber muchas causas para la sensación de cansancio por lo que, si esta es constante, te recomendamos acudir a un médico que pueda ayudarte a determinar su origen.

 

 

Deja tu comentario

Restricted HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.