Skip to main content
Artículos
bienestar

IMPORTANCIA DEL CONSUMO DE PROTEINAS EN LOS ADULTOS MAYORES

IMPORTANCIA DEL CONSUMO DE PROTEINAS EN LOS ADULTOS MAYORES

Con el aumento de la edad y, particularmente pasados los 60 años, el cuerpo humano sufre muchas transformaciones. El metabolismo cambia, los sentidos son menos agudos, la digestión se vuelve más lenta y disminuye de manera considerable la masa muscular. Frente a este escenario es indispensable preocuparse de tener una alimentación que realmente nutra el organismo y se adapte a sus nuevas necesidades.

 

La reducción de la masa muscular progresiva y generalizada con pérdida de la calidad y fuerza muscular esquelética, se llama sarcopenia y es frecuente en los adultos mayores. Trae consigo un aumento del riesgo de dependencia física y reducción de la calidad de vida. De todas formas, no es una consecuencia obligada del envejecimiento y la evidencia científica disponible muestra que se puede prevenir, retardar su aparición e incluso revertirla a través de intervenciones destinadas a mejorar la nutrición y actividad física.

 

Por esta razón es imprescindible asegurar su consumo de proteínas y realizar actividad física en cantidad y calidad suficiente para mejorar su calidad de vida. Aquí te contaremos qué alimentos poseen más proteínas para incluirlos en su nutrición.

 

 

LAS PROTEINAS Y LA MASA MUSCULAR

 

El envejecimiento viene acompañado de una pérdida de masa muscular, esquelética y de fuerza. Esto se traduce en una capacidad funcional reducida, aumentando la posibilidad de tener lesiones o enfermedades metabólicas. La importante pérdida de masa muscular se atribuye también a un consumo insuficiente de proteínas.

 

En Chile, según la Encuesta de Consumo Alimentario (ENCA), la población consume la mitad de lácteos recomendados al día. Hay un bajo cumplimiento de las guías alimentarias especialmente en lácteos y pescados, importantes fuentes de proteínas.  https://www.minsal.cl/sites/default/files/ENCA.pdf

 

La actividad física es clave en esta etapa de la vida. El consumo de proteínas después de hacer ejercicios aumenta la proteína muscular mejorando la capacidad del cuerpo.

 

Según un estudio de la Universidad de Newcastle en Reino Unido, un mayor consumo de proteínas (especialmente 1 gramo de proteína por kilógramo de peso al día), se asocia a un curso temporal menos pronunciado de la discapacidad funcional en adultos mayores. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jgs.15592

 

¡A COMER PROTEÍNAS!
 

Los adultos mayores muchas veces necesitan que sus alimentos estén picados o molidos, que sean suaves ya que su dentadura puede estar deteriorada o puedes presentar dificultades para tragar. Por esto, es importante ofrecerles preparaciones adecuadas para ellos y que incluyan las proteínas que tanto necesitan.

 

 

Proteínas de origen animal: Los pescados son por lo general de carne blanda y suave. Incluye carnes blancas y rojas sin grasa o huevos. Muy importantes son también los lácteos, como leche, yoghurt y queso.

 

 

 

Proteínas de origen animal

 

 

 

Proteínas de origen vegetal


 

Proteínas de origen vegetal: Dentro de esta categoría se encuentran las legumbres tales como las lentejas, porotos, garbanzos y arvejas partidas. Puedes hacer con ellas preparaciones como sopas y puré.

 

 

Si preparas platos simples y que sean fáciles de comer como croquetas o tortillas, conseguirás que puedan incorporar una serie de alimentos de manera cómoda y rica para ellos.

Deja tu comentario

Restricted HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.