Skip to main content
Artículos
boton audio activo
boton audio normal
boton agrandar texto activo
boton agrandar texto normal
boton contraste activo
boton contraste
Recicla y crea

¿Dónde reciclar? Encuentra tu punto de reciclaje

donde reciclar

Al reciclar tus desechos, estos se convierten en un recurso valioso, ya que a través del proceso de reciclaje se pueden reincorporar a la cadena productiva como materia prima o energía. ¡Nada se desperdicia! Si aún no te animas a reciclar en casa te invitamos a que des el primer paso hoy.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente de Chile, el 57% de los chilenos separa sus residuos para reciclarlos. Así lo reveló la última Encuesta Nacional de Medio Ambiente.

¿QUÉ RECICLAR?
Gran parte de los residuos domiciliarios pueden ser recuperados y posteriormente reutilizados, reciclados o aprovechados. Lo primero que debes tener claro son los elementos que se pueden reciclar:

Papel, cartón, diarios y revistas. Los distintos tipos de papel están compuestos principalmente de celulosa y agua. Al reciclarlos, se busca recuperar el mayor porcentaje de celulosa para fabricar nuevos productos. Para disponerlos en los contenedores de reciclaje, ten especial cuidado de que no estén contaminados con restos de comida, materia orgánica o cinta adhesiva.

papel

 

cartones

Cartones para bebida. También conocidos como envases multicapa, son muy útiles para contener alimentos y líquidos. Están compuestos de cartón, plástico y aluminio, y se pueden reciclar todos a través de la separación de las capas que los componen o la trituración del envase para la producción de elementos de construcción, diseño u otros.

 

Vidrios (vidrio-verde). El vidrio es un material inorgánico duro, frágil y transparente, se emplea para la fabricación de una gran gama de elementos: botellas, ventanas, recipientes, lentes ópticos, etc. Esta sustancia se fabrica principalmente a partir de la fundición de arena de sílice, carbonato de sodio y caliza. En el proceso de reciclaje del vidrio, se puede recuperar el 100% de la materia prima para convertirla en otro envase de vidrio y se consume menos energía que en el proceso inicial de fabricación. Para reciclar vidrio debemos saber diferenciar los tipos de vidrio y así seleccionar aquellos que puedan ir a los contenedores habilitados para su recepción: generalmente se reciben botellas y envases de conserva.

Vidrios

 

Latas y metales

Latas y Metales. Esta fracción de residuos se pueden recuperar infinitas veces y en un 100%. De esta forma reciclar metales como aluminio, cobre, acero, entre otros, resulta un proceso bastante simple en comparación al proceso que significa extraerlos a partir de su origen, proceso que genera un alto impacto en el medio ambiente y consume grandes cantidades de energía.
Para hacer efectivo el reciclaje, debes tener suma atención e identificar a qué tipo de metal corresponde, ya que hay tipos de metales que no pueden ser reciclados como tarros de pinturas o productos tóxicos, latas de aerosol, etc. que están contaminados o bien tienen residuos que impiden su procesamiento.

 

Plásticos. Una forma práctica de diferenciar los envases plásticos es mirando la parte inferior de los envases, donde primero debemos fijarnos si poseen el número que indica a qué tipo de plástico corresponde:

plásticos

PET (Polietileno tereftalato) (Número 1): Este tipo de plástico corresponde a botellas desechables para bebidas, bandejas de torta, contenedores de fruta (envases clamshell). Al reciclarlo se convierte en fibras para relleno de sacos de dormir, alfombras, cuerdas y almohadas.

PEAD (Polietileno de alta densidad) o HDPE (Número 2): Se utiliza en bolsas tipo camiseta, envases de detergente, champús, bidones, envases de leche, etc. Al reciclarlo se convierte en maceteros, contenedores de basura y botellas de detergente.

PVC (Cloruro de polivinilo) (Número 3): Se encuentra en artículos de servicio descartable. El proceso de reciclaje lo convierte en los conocidos tubos de drenaje e irrigación.

PEBD (Polietileno de baja densidad) o LDPE (Número 4): Se usa principalmente para fabricar bolsas de supermercado, de pan y plástico para envolver. Luego de ser recicladas se convierten en bolsas de supermercado nuevamente.

PP (Polipropileno) (Número 5): Este tipo de plástico corresponde a tapas de botellas, recipientes para yoghurt, bombillas, etc. Posterior a ser sometidos a reciclaje, se convierten en cajas de baterías para autos, viguetas de plástico y peldaños para registros de drenaje.

PS (Poliestireno) (Número 6): Se utiliza en envases de postre, cereal y embalaje. Dentro de esta categoría se encuentra el Plumavit, plástico utilizado en tazas desechables de bebidas calientes y bandejas de carne.

Otros: Generalmente indica que es una mezcla de varios plásticos. Botellas para exprimir, platos para hornos de microondas, algunos juguetes, etc. Estos plásticos no se reciclan porque no se sabe con certeza qué tipo de resinas contienen.


 

ESTÁS A UN CLICK DE TU PUNTO DE RECICLAJE MÁS CERCANO
Afortunadamente el reciclaje llegó para quedarse y si tu comuna no cuenta con un sistema de recolección de residuos domiciliarios, a lo largo de Chile podrás encontrar muchas instalaciones disponibles para que puedas hacerlo. Encuentra tu punto de reciclaje más cercano aquí: http://chilerecicla.gob.cl/


 

Deja tu comentario

Restricted HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.