Skip to main content
Artículos
boton audio activo
boton audio normal
boton agrandar texto activo
boton agrandar texto normal
boton contraste activo
boton contraste
Reinventa tu comida

¡Haz que tus frutas y verduras duren más tiempo!

¡Haz que tus frutas y verduras duren más tiempo!

¿Sabías que la manera en cómo almacenamos las frutas y verduras determinará su duración?

A todos nos ha pasado que compramos productos frescos pero después de una semana en el refrigerador, muchos de ellos están podridos o marchitos.

 

Según cifras entregadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alrededor de 1300 millones de toneladas de alimentos se pierden anualmente a nivel mundial.  Esto muestra, no sólo un problema en el uso de los recursos, sino en un problema ético, considerando las millones de personas que sufren hambre en el mundo. (http://www.fao.org/food-loss-and-food-waste/es/)

 

Para aprovechar al máximo todos los vegetales y hacer nuestra comida sustentable disminuyendo los desperdicios, aquí te damos algunas recomendaciones para mantenerlos frescos por más tiempo.

 

PLANIFICANDO LA COMPRA Y EL ALMACENAMIENTO

 

planificando

 

El INTA publicó un Manual de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos que propone maneras de aprovechar mejor las frutas y verduras, y no perderlas durante su maduración. (http://fucoa.cl/manual_residuos/58/#zoom=z)
 

Una de las acciones que debes considerar es organizar las compras. En primer lugar, deberás revisar bien qué alimentos tienes en tu cocina y así evitar comprar en exceso.


Una segunda recomendación es planificar el menú de la semana o del mes, considerando las fechas de vencimient y los vegetales que ya están más marchitos. Con toda esta información ya estás listo para hacer tu lista de compras.


Una vez realizadas, debes ordenar todo bien el refrigerador. La parte superior es para lácteos como yoghurt, postres o quesos que deben estar a temperaturas entre 0º y 5º grados. El estante intermedio es para la comida preparada que almacenas y que debe consumirse en máximo 5 días desde su preparación.


Finalmente, el estante de más abajo o el cajón, son para almacenar las frutas y verduras. Siempre debe estar seco para evitar el deterioro accelerado de los productos.


En la puerta se ponen aquellos que no necesitan mucha refrigeración como la mantequilla,  mayonesa o bebidas.

 

CONSEJOS PARA LAS VERDURAS Y FRUTAS
 

consejos


Lo recomendable es almacenar las verduras ya procesadas. Esto es, lavadas y bien secas. Mientras más secas las guardes más tiempo durarán en tu refrigerador. 


Respecto a las frutas, procura separar las que están demasiado maduras de las otras. Almacénalas en un recipiente diferente ya que aceleran el proceso de maduración de las otras.


Las verduras y frutas que puedes almacenar a temperatura ambiente son las papas, cebollas, ajos, plátanos, naranjas, mandarinas, limones, melones y sandías. También puedes dejar fuera del refrigerador las paltas verdes, manzanas y peras pero una vez vayan madurando es importante traspasarlas al refrigerador.


A continuación te entregamos algunos tips más específicos según cada alimento vegetal.


VERDURAS


Brócoli y coliflor: Éstos se almacenan en un cajón del refrigerador, lejos de otros productos.


Apio, choclo: Almacenar en el refrigerador idealmente cubiertos con papel film


Pepinos, pimentones y berenjenas: Se almacenan a temperatura ambiente si se consumen rápido o  se pueden mantener en el refrigerador de 1 a 3 días si se usan poco, envueltos en papel film


Verduras de hoja verde: La lechuga, el repollo, la acelga y la espinaca deben almacenarse en el refrigerador, procesadas como te contamos al comienzo.


Champiñones: Se deben mantener sin lavar en el refrigerador ya que la humedad acelera su descomposición.


Verduras de raíz:  Las zanahorias,  las betarraga y los rábanos  se guardan en un cajón del refrigerador.


FRUTAS


Manzanas: Producen gas etileno, así que se deben almacenar lejos de otros productos. 

 

Berries : los arándanos, las moras y las frambuesas son muy delicados y no deben lavarse hasta que estén listos para comer.  Se deben guardar en el refrigerador. No
obstante las frutillas si deben lavarse y debes retirar sus hojas, guardándolas en un pote hermético.


Cerezas y uvas: Se deben almacenar en el refrigerador, lavadas en bolsas plásticas.


Frutas con cuezco: Se recomienda mantener mantenga los duraznos y las ciruelas en una bolsa de papel fuera del refrigerador hasta que estén maduros. Luego se
deben trasladar al refrigerador.


Tomates : guárdalos siempre a temperatura ambiente ya que el refrigerador los hará podrirse rápidamente, lejos de limones y plátanos. En verano cuidar la temperatura ambiente ya de igual forma acelera su maduración.

 

 

Deja tu comentario

Restricted HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.