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Alimentación cardiosaludable

Alimentación cardiosaludable: cuidando tu corazón

ALIMENTACIÓN CARDIO-SALUDABLE: CUIDANDO TU CORAZÓN

El exceso de grasas, el mal manejo del estrés por períodos prolongados y una alimentación poco saludable pueden influir en la salud. Uno de los sistemas que podría verse afectado es el cardíaco. Por eso, queremos contarte cómo ayudar a tu corazón a funcionar mejor.

Según la Asociación Americana del Corazón, la frecuencia cardíaca máxima en reposo no debe sobrepasar los 100 latidos por minuto. Más allá de eso, recibe el nombre de taquicardia y puede tener diferentes razones, desde una malformación hasta causas como hipertensión, diabetes, problemas a la tiroides, estrés e incluso malos hábitos de alimentación.

 

¡CUIDADO!: TU CORAZÓN TE ALERTA

 

La alteración de tu ritmo cardíaco es algo a lo que debes poner atención ya que puedes darte señales sobre tu salud cardiovascular. 

Las situaciones de estrés de gatillan una serie de reacciones en nuestro cuerpo, dentro de las que se encuentran un aumento temporal de la frecuencia respiratoria, cardíaca y la presión arterial. Pero cuando el estrés es constante, y no se maneja correctamente tu cuerpo se mantiene en ese estado de alerta, pudiendo perjudicar tu salud.

Además, para manejar el estrés, muchas veces tenemos comportamientos poco saludables, como fumar, comer en exceso o consumir más alcohol.

Una alimentación poco balanceada también puede afectar el buen funcionamiento de tu corazón.

 

 

¿QUÉ ALIMENTOS PUEDEN AYUDARTE?

 

No se trata de hacer una dieta ni comer alimentos aburridos. Por el contrario, la idea es incorporar aquellos que pueden ayudarte a cuidar tu corazón.

El consumo de 5 porciones de frutas y verduras de diferentes colores todos los días aporta cantidades importantes de fibra y una variedad de vitaminas, minerales y antioxidantes que se relacionan con el cuidado de tu corazón.

Las legumbres y cereales integrales, también aportan fibra soluble, especialmente relevante para la salud cardiovascular.

Los ácidos grasos monoinsaturados, presentes en frutos secos y algunos aceites de origen vegetal como el aceite de oliva; y los ácidos grasos omega-3, presentes principalmente en los pescados grasos, también son útiles para cuidar tu corazón.

Es importante que adquieras otros hábitos de vida saludable. Evitar el tabaquismo, manejar el estrés, consumir entre 6 y 8 vasos de agua al día y hacer ejercicios como caminar a paso rápido, nadar o andar en bicicleta; Para fortalecer tu sistema cardiovascular, sentirte bien y mantener un peso saludable.

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