A cocinar las cáscaras

Todos podemos realizar pequeñas acciones en nuestros hogares para colaborar con el cuidado de nuestro planeta. La comida sustentable es una excelente manera de hacerlo y es tan simple como aprovechar los alimentos al máximo, reduciendo los desechos que producimos a diario.
Aquí te damos algunas ideas de cómo puedes aprovechar las cáscaras de algunas frutas y verduras que, además, contienen cantidad de nutrientes.
DULCE PLÁTANO
La cáscara del plátano tiene múltiples usos que pueden ser beneficios para tu salud ya que, cuenta con características antimicóticas, enzimáticas y antibióticas. Contiene también un alto nivel de nutrientes y agua. Puedes utilizarlo como mascarilla facial, aplicarla sobre quemaduras o picaduras. Además, puedes comértelas. En esta oportunidad, te compartimos la siguiente receta.
Chutney de cáscara de plátano
![]() |
Ingredientes: (para un frasco o pote de 500 g)
|
Preparación:
- Caliente el aceite con la mantequilla en una olla y agrega la cebolla, condimenta con la mostaza, vinagre y el caldo reducido en sodio, luego
- Incorpora el jengibre y todas las especias. Sofríe por 15 segundos hasta que salga su aroma.
- Agrega las pieles de los plátanos, azúcar, jugo de los cítricos y cocina por 15 minutos o hasta conseguir una consistencia espesa.
- Retira del fuego y agrega más jugo de naranja de ser necesario
- Pon el chutney en un frasco y reserva en el refrigerador. Sirve en ensaladas, carnes blancas o para untar en un picoteo.
PIELES DE ZANAHORIAS
La cáscara de zanahoria también tiene muchos nutrientes como Vitaminas A, C, E y K, además, aporta minerales y fibra. ¡Toma nota con la siguiente receta!
Puré de cáscara de zanahoria
![]() |
Ingredientes:
|
Preparación:
- Funde la mantequilla en una olla, agrega las pieles de zanahoria y sofríe por 10 minutos.
- Agrega el caldo de gallina disuelto en dos tazas de agua caliente y cocina por 10 min más.
- Escurre parte del agua y agrega otra cucharada de mantequilla, tritura todo en la juguera o en una procesadora como más te acomode.
Nota
Si tienes la mitad de la receta, puedes hacer lo mismo y esta molienda agregar a un sobre de puré de papas MAGGI@ recién preparado para 4 personas.
PIÑA TROPICAL
Antes de convertirla en basura puedes aprovechar la cáscara de esta fruta tropical para hacer un rico y refrescante jugo. Además estarás aprovechando todos sus beneficios ya que es muy diurética y facilita la digestión de las proteínas.
Agua de piña
![]() |
Ingredientes:
|
Preparación:
- Pelar la piña y lavar muy bien la cáscara.
- Agregar todos los ingredientes en una olla y hervir por 20 minutos.
- Dejar reposar y colar. Luego enfría y endulza a gusto.
NARANJA Y LIMÓN
Las cáscaras de los cítricos tienen muchas formas de ser reutilizados. Puedes rallarlos y congelarlos para aromatizar ensaladas o para preparaciones dulces; puedes agregarlas en jarros con agua refrescante o preparar ricas mermeladas. Aquí te compartimos una dulce receta.
Piel de naranja confitada
![]() |
Ingredientes:
|
Preparación:
- Lava bien las cáscaras, déjalas en una olla y hierve por 5 minutos. Escurre y repite el mismo proceso dos veces más para quitar lo amargo.
- En una olla a fuego muy bajo poner en partes iguales en peso la cáscara de naranja, el agua y el azúcar. Cocina a fuego medio removiendo de vez en cuando hasta que se tome mayor punto y queden confitadas.
- Déjalas enfriar sobre una rejilla y espera a que se sequen. Si gustas puedes bañarlas por chocolate.
Deja tu comentario