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Hipokalemia ¿Tus niveles de potasio andan bien?

Hipokalemia ¿Tus niveles de potasio andan bien?

Mantener los niveles adecuados de potasio en tu organismo, es muy importante para que tu corazón y sistema nervioso funcionen correctamente. Cuando hablamos de este mineral, seguramente lo primero que se nos viene a la cabeza es deporte y plátano, pero hay una gran variedad de alimentos ricos en potasio que puedes incluir en tu alimentación para entregar a tu cuerpo la dosis que necesita cada día.

 

Los datos disponibles indican que el aumento de la ingesta de potasio reduce significativamente la tensión arterial en los adultos. En Chile, la hipertensión arterial afecta al 45% de la población entre 45 a 64 años; y a un 73,3% de la población de 65 años y más. Es por ello que consumir una adecuada cantidad de potasio a través de la alimentación resulta aún más relevante.

 

En la actualidad, estudios están explorando mecanismos gatillados por una baja ingesta de potasio que desencadenan procesos de calcificación en las arterias, volviéndolas más rígidas. Este es un proceso adicional que podría dar cuenta de parte de esta reducción en la tensión arterial, asociando una alimentación adecuada en contenido de potasio con una disminución en la calcificación de las arterias.

HIPOKALEMIA
La hipokalemia se refiere a concentraciones bajas de potasio en la sangre, y es un trastorno del metabolismo que tiene distintas causas, siendo una de las más comunes el consumo de medicamentos diuréticos, que frecuentemente se recetan a personas con presión arterial alta o enfermedades cardiacas.
 

Otras causas, pueden estar asociadas a un alto consumo de alcohol, el uso excesivo de laxantes, sudoración excesiva, entre otras.


¿QUÉ ALIMENTOS RICOS EN POTASIO PUEDES INCLUIR EN TU DIETA?

 

ingredientes

 

La Organización Mundial de la Salud recomienda aumentar la ingesta de potasio a través de los alimentos para reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cardiopatía coronaria en adultos. http://www.who.int/mediacentre/news/notes/2013/salt_potassium_20130131/en/) Recomienda un consumo diario de, al menos, 3,5 gramos de potasio al día y los puedes obtener a través de una gran diversidad de alimentos, entre los que podemos destacar los siguientes:
 

  • Porotos
  • Arvejas
  • Frutos secos
  • Acelga
  • Achicoria
  • Alcachofa
  • Betarraga
  • Champiñones
  • Espincaca
  • Zanahoria
  • Damasco
  • Kiwi
  • Melón
  • Plátano
  • Palta


La mejor fórmula para determinar si tus niveles de potasio son los adecuados, es a través de un examen médico, pero hay avances tecnológicos que pretenden revolucionar la forma de obtener esta medición. A comienzos de este año, una empresa asociada a la reconocida Clínica Mayo presentó un estudio que combina la inteligencia artificial con una correa de smartwatch. Una innovación que ayudaría a diagnosticar de manera precoz patologías cardíacas que requieren de una asistencia médica oportuna.

 

Mientras esto sucede, te recomendamos incluir el potasio a través de tu alimentación. ¡Las opciones son muchas! y a continuación encontrarás una exquisita receta que te ayudará a lograrlo:

 

DIP DE ALCACHOFAS

 

Necesitas

  • 150 Gr. de queso crema.
  • 1 Lata de corazones de alcachofas.
  • ¼ Taza de leche SVELTY® Descremada Sin Lactosa.
  • Sal y pimienta a gusto.
     

Preparación

  1. Mezcla el queso  crema con la  leche SVELTY® Descremada Sin Lactosa.
  2. Agrega los corazones de las alcachofas previamente trozados.
  3. Revuelve y salpimienta a gusto. Sirve con galletas Soda McKAY®.

 

 

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