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HÁBITOS SALUDABLES

¿CONOCES LAS CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE SUEÑO?

¿CONOCES LAS CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE SUEÑO?

La falta de sueño puede convertirse en un problema grave si lo tomamos a la ligera. Los ritmos de la vida actual a veces no favorecen un sueño de calidad, o con la cantidad necesaria de horas por noche (8 horas), dando paso al insomnio o el cansancio crónico. Por esto, es importante informarse al respecto para evitar consecuencias a la salud.

Por ejemplo, ¿sabías que la falta de sueño puede afectar el sistema inmunitario? De acuerdo a la prestigiosa Clínica Mayo, los estudios han demostrado que al no tener las horas de sueño de calidad necesarias, aumentan las probabilidades de enfermarse si la persona se expone a un virus común, como por ejemplo el del resfrío. Además, se perjudica también la velocidad del cuerpo en recuperarse.

 

Si no duermes lo suficiente, los anticuerpos y células de tu organismo que combaten infecciones, disminuyen. A largo plazo, dormir mal aumenta el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades del corazón.

 

De acuerdo al Instituto de Medicina del Sueño, la falta de sueño tiene consecuencias durante el día; como la somnolencia, los cambios de humor o la ansiedad. Esto puede derivar en accidentes o estrés. Los estudios dicen que incluso se pueden experimentar alucinaciones o locura temporal después de tres días sin dormir. Si los problemas se vuelven crónicos, aumenta la posibilidad de una enfermedad psiquiátrica.

 

Pero si bien existen trastornos del sueño considerados serios, como por ejemplo la apnea (cuando la respiración se interrumpe) o el sonambulismo, lo cierto es que la mayoría de estos desórdenes se pueden prevenir o tratar.

 

PARA DORMIR BIEN

Según explica la World Sleep Society, los problemas del sueño constituyen una epidemia global, por lo que es clave considerar tres aspectos relevantes:

  • La duración del sueño: las horas suficientes para sentirse descansado y alerta para el siguiente día.
  • La continuidad: los periodos de sueño no deben ser fragmentados.
  • La profundidad: el sueño debe ser lo suficientemente profundo y reconstituyente.

 

Y agrega 10 mandamientos para un sueño óptimo:

  1. Establece un horario para dormir y para despertar.
  2. Si tomas siestas, no deben exceder los 45 minutos.
  3. Evita el exceso de alcohol 4 horas antes de dormir y no fumes.
  4. Evita la cafeína 6 horas antes de dormir (café, té, bebidas, chocolates).
  5. Evitar alimentos altos en grasas saturadas, muy aderezados o azucarados 2 a 4 horas antes de dormir.
  6. Ejercita frecuentemente, pero evita hacerlo antes de irte a la cama.
  7. Usa ropa de cama cómoda.
  8. Encuentra una temperatura agradable y mantén la habitación ventilada.
  9. Elimina ruidos distractores y saca toda la luz.
  10. Reserva la cama solo para descansar, evitando su uso para trabajar.

 

En el caso de los niños, se agrega que el horario sea más estricto, con una rutina constante antes de acostar a los pequeños (lavarse los dientes, ponerse pijama, etc.), brindándole ropa cómoda y animándolo a dormir de forma independiente. Además, es importante que los niños se mantengan alejados de los aparatos electrónicos, realicen siestas en horarios regulares y no consuman alimentos con cafeína o azúcar en exceso.

No olvides consultar un especialista para tratamientos específicos de los trastornos del sueño, si es necesario, ya que pueden hacer la diferencia en tu calidad de vida.

 

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