Skip to main content
Artículos
boton audio activo
boton audio normal
boton agrandar texto activo
boton agrandar texto normal
boton contraste activo
boton contraste
Vitamina B

IMPORTANCIA DE LAS VITAMINAS DEL COMPLEJO B

IMPORTANCIA DE LAS VITAMINAS DEL COMPLEJO B

Seguro has escuchado hablar de las vitaminas del complejo B. Lo primero es saber que las vitaminas son necesarias para nuestro cuerpo, ya que están a cargo de procesos como el crecimiento, la reproducción y la mantención de la salud. Algunas vitaminas, como la B12, incluso se relacionan con nuestro estado de ánimo.

Si bien cada vitamina B tiene un rol particular,  sus funciones actúan en conjunto y por eso hablamos de ellas como un grupo: las vitaminas del complejo B. Del total de ocho vitaminas B, hay cinco que están mayormente relacionadas con problemas de salud: la B1, B2, B3, B12 y el folato.

http://www.fao.org/3/i3261s/i3261s06.pdf

 

PARA QUÉ SIRVEN

La vitamina B1 sirve para la transmisión de los impulsos nerviosos y el sistema muscular, cardiovascular y gastrointestinal. Su deficiencia puede producir problemas al corazón, debilidad muscular y disminución de la acción cerebral en general. Podemos encontrarla en alimento como: hígado, cerdo, pescado, lentejas, papas y cereales integrales, como nuestro FITNESS®.

 

La vitamina B2 cumple con liberar energía para las funciones del organismo, además de ayudar a una buena visión, una piel saludable y el desarrollo fetal de huesos, músculos y nervios. Algunos signos de su carencia son la sequedad de la boca, picazón y rojez en los ojos, y sensibilidad a la luz. La podemos encontrar en: hígado, carnes bajas en grasa, vegetales de hoja verde oscura, champiñones, pescado, huevos  y lácteos como nuestro Yoghurt NESTLÉ® Griego.

 

En el caso de la vitamina B3, también ayuda a mantener la salud de la piel, además del tracto digestivo y del sistema nervioso. Puedes encontrarla en: pollo, carne de vacuno, atún, champiñones, salvado, cereales integrales, maní, espárragos y verduras de hoja verde.

 

Sobre la vitamina B12, como decíamos, desempeña un papel importante en la producción de sustancias químicas del cerebro, que afectan el estado de ánimo. Además, su principal función es formar parte de la hemoglobina que es fundamental en los glóbulos rojos de nuestro organismo. La B12 es abundante en productos de origen animal, como pescado, carne magra, carne de ave, huevos y leche. Los cereales fortificados para el desayuno también son una buena fuente de vitamina B-12 y de otras vitaminas B, como nuestro cereal FITNESS®.

 

Finalmente, el folato o ácido fólico, es fundamental para el crecimiento y reproducción de todas las células del cuerpo. También es esencial para el crecimiento y desarrollo del feto en el embarazo. Su falta puede producir anemia. Lo encontramos en: verduras de hojas verdes, porotos, lentejas, arvejas, frutas cítricas como la naranja, el maní, productos integrales, productos cárneos y lácteos en general.

 

¿Estás comiendo suficientes vitaminas del complejo B?

Si después de leer esto, te has dado cuenta que te hace falta incluir más alimentos con las vitaminas del complejo B, revisa estas recetas que incluyen lo que tu familia y tú necesitan:

 

CARNE AL JUGO

IMPORTANCIA DE LAS VITAMINAS DEL COMPLEJO B

NECESITAS

  • 2 Cucharadas de aceite de oliva
  • 6 Trozos de carne (200 g c/u)
  • 1 Diente de ajo cortado finamente
  • 2 Cebollas grandes cortadas en pluma
  • 2 Zanahorias cortadas en rodajas
  • ½ Taza de vino blanco
  • 1 Cucharada de orégano
  • ¼ Cucharadita de comino
  • ½ Cucharadita de ají color
  • 1 Sobre de salsa de carne MAGGI®
  • 1 ½ Taza de agua fría
  • Sal y Pimienta a gusto

PREPARACIÓN

  1. Calienta el aceite en una olla de buen tamaño a fuego medio-alto, agrega los trozos de carne y dóralos por todos lados cuidadosamente. Luego, agrega el ajo con la cebolla y la zanahoria. Sofríe a fuego fuerte hasta ablandar levemente los vegetales.
  2. Vierte de una vez el vino blanco y condimenta con el orégano, comino y ají color, agrega sal y pimienta a gusto. Cocina tapado a fuego medio durante 35 a 40 minutos aproximados, hasta que la carne esté completamente cocida y blanda (puedes usar olla a presión sin ningún problema).
  3. Una vez lista la carne, disuelve la salsa de carne MAGGI® en el agua indicada y agrega a la olla con la carne, deja a fuego medio revolviendo de vez en cuando hasta que hierva nuevamente, deja cocinar durante 6 minutos más, revolviendo hasta espesar sus jugos. Una vez lista, retira del fuego y sirve cuando gustes.
Tabla nutricional por porción:
Energía 486
Proteínas 49.5
Grasa Total 17.3
H. de Carbono Disponible 17.1
Colesterol 138
Fibra Dietaria Total 2.9
Sodio  321

 


ENSALADA DE BROTES A LA ITALIANA

IMPORTANCIA DE LAS VITAMINAS DEL COMPLEJO BNECESITAS

  • 1 Paquete de berros.
  • 1 Paquete de rúcula.
  • ½ Lechuga escarola.
  • 150 g de jamón de pavo ahumado (6 láminas aprox.).
  • 2 Tomates cortados en gajos.
  • 100 g de quesillo cortado en cubos.
  • ¼ Tazas de aceite de oliva.
  • 30 g de hojas de albahaca.
  • Sal y Pimienta.
  • 50 g de nueces o almendras partidas.

PREPARACIÓN

  1. Lava bien los berros con las rúculas y la lechuga escarola en abundante agua fría, escurre y procura que queden lo más secas posible. Acomoda las hojas en pocillos o bowl para ensaladas.
  2. Corta las láminas de jamón en mitades y enróllalas, acomódalas en la ensalada de manera decorativa. Así también los gajos de tomates y el quesillo cortado en cubos.
  3. Junta en el jarro de una mini pimer el aceite de oliva con las hojas de albahaca, condimenta con sal y pimienta y procesa hasta conseguir un aceite de color verde. Puedes agregar más aceite si es necesario. Bañe parte de la ensalada con esta preparación y decore con los frutos secos por toda la superficie.

 

Tabla nutricional por porción:
Energía 230
Proteínas 12.2
Grasa Total 18.6
H. de Carbono Disponible 5.9
Colesterol 6.8
Fibra Dietaria Total 1.7
Sodio  239

 

Deja tu comentario

Restricted HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.