Skip to main content
Artículos
boton audio activo
boton audio normal
boton agrandar texto activo
boton agrandar texto normal
boton contraste activo
boton contraste
alimentos

REUTILIZAR ALIMENTOS: UNA BUENA PRÁCTICA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y AHORRAR

REUTILIZAR ALIMENTOS

¿Botas las sobras de comida a la basura? ¡No lo hagas más! Aquí te enseñamos cómo reutilizar alimentos y usar todos esos restos de comida que quedan. Además, estarás ayudando a nuestro planeta produciendo menos basura. Es el trash-cooking, una técnica a la hora de cocinar, donde se utilizan todas esas sobras o mermas de comida.

El estudio “Cuánto alimento desechan los chilenos” elaborado por la Universidad de Talca muestra que botar comida es una práctica considerada normal para los chilenos. Lo que más se desecha es la comida preparada, en segundo lugar la verdura, luego el pan, la fruta y los lácteos. Esto nos muestra que no tenemos la cultura de reutilizar alimentos

 

https://studylib.es/doc/4834182/cu%C3%A1nto-alimento-desperdician-los-chilenos

 

 

COCINA DE APROVECHAMIENTO

 

Cada vez más, la cocina de aprovechamiento se hace conocida y va ganando adeptos, y es que es una excelente alternativa de ahorro, sustentabilidad y cocina saludable. La responsabilidad de reducir las cantidades de basura que producimos y reutilizar alimentos son prioridad también en la gastronomía de hoy.

 

Volverse creativo e inventar nuevas recetas con lo que ha sobrado durante la semana o el día anterior, es una práctica que se usa también en reconocidos restaurantes.  Los chefs utilizan partes de los alimentos que comúnmente se botaban como, por ejemplo, partes de la carne, huesos, cáscaras o tallos de verduras aprovechándolas en nuevas y ricas creaciones gastronómicas.

 

https://www.nestleprofessional.com.mx/node/4336

 

 

¡A CREAR EN LA COCINA!

 

Planificar el menú de la semana, ordenar y revisar periódicamente la despensa y el refrigerador te ayudarán a desperdiciar menos comida.  Si además de esto, dejas volar tu imaginación con buenas ideas para reutilizar alimentos</strong transformando restos de comida en ricos platos para tu familia, habrás logrado disminuir mucho la cantidad de basura que produces, ayudando al cuidado del medio ambiente.

 

https://www.nestlecocina.es/coleccion/recetas-de-aprovechamiento

 

Aquí te compartimos algunas ideas que puedes hacer con los restos de comida. ¡También te invitamos a ser creativo y crear tus propias recetas!

 

 

Ricas sopas de verduras: Las sopas tipo crema son exquisitas y perfectas para aprovechar las sobras de comida. Su textura y la mezcla de sabores las convierten en el menú ideal para practicar el trash-cooking. Por ejemplo, puedes convertir un plato de lentejas, o verduras cocidas, incluso incluir restos de carne o pollo.

Ensaladas: Otra rica y saludable manera de aprovechar los restos de verduras, trocitos de queso o la rebanada de pechuga de pavo que quedó, es trozarlo todo y hacer una gran ensalada. Si tienes pan del dia anterior que ya se está poniendo duro, puedes además hacer unos ricos crutones e incorporarlos a tu receta. Aquí no tienes que poner límite a tu imaginación.

Tortilla: ¿Te quedaron trozos de carne, algo de cebolla dorada o algunas verduras? Troza todo y conviertelo en una rica tortilla. Puedes incluso incorporar los restos de fideos o arroz. Esta preparación te permite jugar con casi todos los restos de comida.

https://www.vix.com/es/imj/gourmet/163591/5-recetas-que-puedes-hacer-con-las-sobras-de-la-comida-de-ayer

OTRAS IDEAS PARA REAPROVECHAR


Centro de la piña:  Puedes hervirla para que quede jugosa y blanda. Puedes incorporarla en rodajas en ensaldas, pastas y arroces. Puedes hervir además la cáscara y hacer un rico y sano jugo.

Restos de carne: Puedes retirar con cuidado los restos, cortarlos en trozos muy pequeños y hacer unas ricas croquetas, o dorarlos con cebolla, ajo y tomate natural. Con esto ya tienes un rico acmopañamiento para un arroz o para las pastas o relleno de canelones.

Espinas y cabeza de pescado: Estos restos son excelentes para preparar caldo de pescado que será una perfecta base para cocinar arroz o ricas sopas.

Cáscaras de papa: Lávalas bien y luego cocínalas al horno a temperatura alta hasta que queden crijuientes para comerlas como si fueran papas fritas.

Tallos de acelga o espinacas: Puedes cocerlos en agua con un poco de limón y cuando esten fríos, aliñarlos con sal, aceite de oliva, pimentón y ya tienes una rica entrada de verduras.

Deja tu comentario

Restricted HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.