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¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONTROLAR TU PORCENTAJE DE GRASA?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONTROLAR TU PORCENTAJE DE GRASA?

Los 4 componentes principales que conforman nuestro cuerpo son agua, huesos, músculo y grasa, elementos que deben estar distribuidos en una proporción adecuada. El peso que medimos habitualmente en una balanza los considera de forma global, sin diferenciar entre cada uno de ellos.

 

¿Por qué necesitamos grasa en nuestro cuerpo? El organismo de los seres humanos necesita de un determinado porcentaje de grasa para trabajar de manera correcta. Dentro de sus funciones principales, la grasa corporal protege los órganos, cubre las articulaciones, regula la temperatura, favorece la absorción de ciertas vitaminas, como la A, D, E y K y es una fuente de energía para tu organismo[czr1]  y una de sus principales funciones es ser parte de nuestras hormonas sexuales..
 

¿QUÉ OCURRE SI TU PORCENTAJE DE GRASA ES ELEVADO?
Tener demasiada grasa corporal no es una cuestión estética. No se trata de unos simples “rollitos” de más, es algo mucho más profundo, pues es considerado un factor de riesgo que puede desencadenar serios problemas de salud, en especial si mantienes una dieta desbalanceada y llevas una vida sedentaria.


Uno de los parámetros que se utiliza en personas adultas para identificar en personas adultas para identificar el estado nutricional es el IMC, que relaciona el peso y la estatura de una persona, pero no determina el porcentaje[czr2]  porcentaje de grasa.

Existen variadas formas de averiguar el porcentaje de grasa de una persona, actualmente la más validada es  la composición corporal por absorción dual de rayos X (DXA). Otro método es la impedanciometría octopolar multifrecuencia, que se basa en la resistencia de un medio biológico al paso de una corriente eléctrica. Los tejidos graso y óseo son malos conductores, en cambio la masa libre de grasa opone escasa resistencia debido a la conductividad del agua. Por otra parte, está la medición de perímetros y pliegues cutáneos, en que se utilizan instrumentos con forma de pinza que miden los pliegues cutáneos para evaluar la grasa súbcutanea, un método más sencillo pero que tiene un alto margen de error. Lo ideal es asistir a una consulta profesional para determinar el porcentaje de grasa en nuestro organismo, además de conocer su distribución a nivel corporal.

 

 

UNA CORRECTA ALIMENTACIÓN

Para lograr una dieta balanceada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las grasas no debiesen superar el 30% de la ingesta calórica diaria, con un máximo de un 10% de grasas saturadas, mientras que las grasas trans debiesen ser menos del 1%.


Para mantener un porcentaje de grasa adecuado sin poner en riesgo tu salud, entre otros alimentos, debes privilegiar: lácteos descremados, carnes sin grasa, pescados, al menos 5 porciones de verduras y frutas[czr3] , poco aceite y mucha agua, entre 6 y 8 vasos de

Nestlé® Pure Life® al día serán suficiente.


EL EJERCICIO ES NECESARIO

Combina una dieta saludable y equilibrada con una cantidad suficiente de cualquier tipo de actividad física y lograrás disminuir tu porcentaje de grasa corporal. Lo aconsejable es practicar actividad física a diario, por a lo menos 30 minutos (salvo indicación médica), combinando ejercicios cardiovasculares con pesas. En ese sentido el entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT) es la forma eficiente y rápida de realizar ejercicio para perder grasa.

 

LAS FÓRMULAS MÁGICAS NO EXISTEN
Probablemente te has enfrentado a la tentación de hacer una “dieta” que promete resultados asombrosos en pocas semanas o incluso días. ¡No te confundas! no existen los milagros a la hora de alimentarse de manera saludable. Si buscas resultados en tu cuerpo, la clave está en una buena alimentación, que se adapte a tu estilo de vida, combinada con actividad física regular[czr4] . Conseguirlo requiere invertir un poco de tiempo en que se vuelva parte de tu día a día, algo que lograrás con el tiempo si te lo propones. ¡Motívate y haz un cambio en tu rutina!

 

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