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HÁBITOS ALIMENTICIOS SALUDABLES EN LOS NIÑOS: LOS PRIMEROS 1000 DIAS

HÁBITOS ALIMENTICIOS SALUDABLES

No es un secreto que para que tus niños crezcan fuertes y sanos es fundamental que les entregues una alimentación sana desde su gestación. Los hábitos alimenticios saludables, en las primeras etapas de la vida, pueden influir de manera importante en su futuro.

 

Los primeros mil días de vida son esenciales, según la evidencia científica, para un mejor desarrollo a lo largo de la vida y es importante poner atención en esta etapa para prevenir enfermedades futuras.

 

ETAPA DE CAMBIOS

En esta etapa, que comprende el período que va desde la gestación hasta los 2 años de vida,  es cuando se forman los órganos, tejidos y todo el potencial intelectual y físico de tus hijos.

 

Es aquí cuando se definirá también su salud nutricional, se desarrollará su inteligencia y se instalarán hábitos alimentarios perdurables.

 

Es una oportunidad para que tus niños tengan un buen sistema inmunológico y nutricional para el resto de sus vidas.

 

 

La leche materna es un alimento que entrega muchos nutrientes en la etapa de lactancia, sin embargo, es fundamental que te preocupes de tu propia alimentación desde el embarazo. Tener hábitos alimenticios saludables durante la gestación de tu hijo le dará los nutrientes necesarios para su crecimiento.

 

Pero, ¿cuáles son los alimentos que debes consumir en este período y durante la lactancia?, ¿qué alimentos serán saludables para tu hijo en sus primeros dos años de vida?

 

PERÍODO DE GESTACIÓN

 

En esta etapa en que esperas a tu bebé, la clave es tener una alimentación variada y rica en nutrientes.

 

El Calcio es muy importante para la formación del esqueleto de tu niño, además de otras funciones. Lo puedes encontrar en productos lácteos, entre ellos, la leche, el yoghurt, el quesillo, el queso y los postres de leche. Es recomendable consumir 4 porciones al día.

 

Consumir alimentos como carnes bajas en grasas, legumbres, verduras de hojas verdes crudas bien lavadas o al vapor, verduras como tomates, zanahorias, espinaca y los frutos secos, te aportarán ácido fólico, vitamina que ayuda al desarrollo del tubo neural del bebé.

 

Un mineral muy importante en esta etapa es el hierro. Puedes encontrarlo en carnes rojas, idealmente bajas en grasa, tales como frutos secos, legumbres, acelga, espinaca y algunos cereales fortificados.

 

Los pescados grasos como el atún, jurel, sardina y salmón; junto a los frutos secos y aceites de chía y fortificados, te entregarán DHA, ácido graso que contribuye en el desarrollo cerebral y en la visión del bebé.

 

Otro mineral importante en este período es el Zinc, que puedes encontrar en alimentos como mariscos, carnes, huevo, lácteos, pescados y cereales integrales.

 

 

ETAPA DE LACTANCIA

 

En la lactancia, tus propios requerimientos nutricionales aumentan para poder mantener el crecimiento y desarrollo de tu bebé.

 

El poder nutricional de la leche materna es influenciado, en parte, por la alimentación de la mamá, por lo que es indispensable que mantengas hábitos alimenticios saludables en este período.

 

Privilegia el consumo de pescados grasos como el jurel, salmón, sardina, así como alimentos que contengan calcio como la leche, el yoghurt, los quesos blancos y la leche cultivada.

 

También es importante que consumas 5 verduras y frutas frescas de distintos colores cada día, legumbres al menos dos veces por semana y mucha agua.

 

Evita las frituras y alimentos altos en grasa, así como también, los altos en sodio.

 

ALIMENTACIÓN DEL NIÑO

 

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida y, luego, en conjunto con la alimentación complementaria hasta los 2 años.

 

En esta etapa es recomendable privilegiar alimentos tales como cereales, frutas y verduras variadas, carnes bajas en grasa, de pollo o vacuno.

 

A partir de los 8 meses puedes empezar a darle legumbres guisadas, molidas hasta los 12 meses.

 

Puedes ir incorporando el pescado también a partir de los 8 meses, al menos dos veces por semana. Idealmente, pescados grasos como el jurel, salmón o sardina.

 

A partir de los 10 meses, ya puedes incorporar el huevo.

 

Se recomienda que evites darle gaseosas, jugos con azúcar o edulcorantes artificiales. Privilegia el consumo de agua

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