Skip to main content
Artículos
boton audio activo
boton audio normal
boton agrandar texto activo
boton agrandar texto normal
boton contraste activo
boton contraste
porciones

ALIMENTOS ANTIOXIDANTES: IMPORTANTES PARA LA PROTECCIÓN DE TU SALUD

ALIMENTOS ANTIOXIDANTES: IMPORTANTES PARA LA PROTECCIÓN DE TU SALUD

Por todas partes escuchamos hablar sobre la importancia de los antioxidantes.  Se dice que algunas frutas y verduras los contienen en mayor cantidad y que son buenos para la salud. Pero ¿Qué son realmente los antioxidantes?, ¿Para qué sirven y cómo puedes integrarlos en tu alimentación?

 

La ingesta de alimentos antioxidantes es muy importante para tu organismo. Su principal rol es reducir el estrés oxidativo, un problema que se agrava a través de los años. Por eso, comer frutas y verduras te ayudará a asimilar estos importantes compuestos, influyendo en una vejez de mejor calidad.

 

Es muy importante tener claro que no se trata de consumir estos alimentos de forma aislada, porque poca influencia tendrán en tu organismo. Se trata de un hábito de consumo a lo largo de toda tu vida para que realmente tenga efectos beneficiosos para tu salud.

 

¿QUÉ ES EL ESTRÉS OXIDATIVO?

 

El estrés oxidativo es un proceso dentro del metabolismo celular donde se liberan radicales libres, compuestos reactivos de oxigeno que afectan negativamente a tus células.  Se podría comparar a los gases tóxicos que liberan los motores. Cuando eres joven, tu organismo produce antioxidantes naturales que eliminan los radicales libres, sin embargo, en la vejez, esta eliminación es muy baja influyendo en la aparición de enfermedades crónicas y acelerando el envejecimiento.

 

 

https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/3250-antioxidantes-ique-son-y-para-que-sirven.html

 

 

ALIMENTOS ANTIOXIDANTES

 

¿Sabías que los antioxidantes son compuestos sintetizados por las plantas? Al ser ingeridos protegen tu salud ya que previenen enfermedades como el cáncer, infarto al miocardio, ralentizan los procesos neurodegenerativos y protegen el sistema inmunológico. Pero, ¿Qué alimentos antioxidantes son los más recomendados?

 

Por lo general, la mayoría de las plantas comestibles y sus partes como sus frutos, semillas y hojas son buena fuente de antioxidantes. Sin embargo, sobresalen las frutas y verduras frescas, algunos cereales como la cebada y el trigo, frutos secos como las almendras, nueces y pistachos; el cacao y diferentes especias tales como la canela, el orégano, el romero y los clavos de olor.

 

 

 

Entre aquellas frutas que más concentran antioxidantes se encuentran los berries tales como los arándanos, moras, frambuesas, murtilla y maqui. Otras son las manzanas, ciruelas, granadas y pomelo.

 

Un buen aporte son también algunas bebidas, por su frecuencia de consumo. Entre ellas el té verde, el café de grano y el vino tinto. Además, algunas infusiones preparadas a partir de hierbas que consumimos de manera regular en Chile, tales como la mosqueta, el boldo y el bailahuén.

 

 

3 VERDURAS Y 2 FRUTAS AL DÍA

 

Como te mencionamos en un principio, lo importante es que todos los días consumas alimentos antioxidantes ya que sus efectos son acumulativos a lo largo de tu vida. Para ello, la recomendación es a ingerir 3 verduras y 2 frutas diarias. Esto te ayudará a no sólo a retrasar el envejecimiento y disminuir probabilidades de enfermedades, sino también a controlar tu peso, fortalecer defensas, disminuir el colesterol, regular la glicemia y tener una mejor digestión. En el caso de los niños favorecerá su crecimiento y correcto desarrollo físico y mental.

 

http://5aldia.cl/32-verduras-y-frutas/#verduras

 

RECETAS CON ALIMENTOS ANTIOXIDANTES

 

Para ayudarte a consumir estos alimentos antioxidantes de manera rica y creativa, aquí te compartimos algunas recetas que gustarán a grandes y chicos.

 

Guiso de acelga cremoso

Ingredientes:

2 Cucharadas de aceite de oliva

1 Paquete de acelga cortada finamente

1 ½ Tableta de caldo cebolla ajo MAGGI®

1 Taza de agua caliente

¼ Cucharadita de pimienta recién molida

¼ Cucharadita de orégano

1 Pizca de comino

1 Tarro de leche EVAPORADA® IDEAL®

100 g de queso mantecoso

1 Cucharada de maicena
Guiso de acelga cremoso

 

Preparación:

1.- Calienta el aceite en una olla grande a fuego alto y agrega la acelga cortada finalmente, de inmediato condimenta con el caldo cebolla ajo MAGGI® junto al agua caliente. Enseguida agrega los otros condimentos como pimienta, orégano y comino; revuelve para impregnar bien lo sabores y cocina a fuego medio y con olla tapada durante 10 minutos aproximados hasta cocer bien la acelga.

 

2.- Luego, vierte la leche EVAPORADA® IDEAL® mezcla hasta homogenizar y cocina por 4 minutos más. Agrega la maicena previamente disuelta en un poco de agua caliente y revuelve hasta espesar los jugos de la preparación. Finalmente añade el queso mantecoso y revuelve hasta derretirlo completamente, una vez lista sirve de inmediato y disfruta.

Tabla nutricional por porción

Energía          153

Proteínas       8.2

Grasa Total    8.7

H. de Carbono Disponible    10.8

Colesterol      31

Fibra Dietaria Total  0,7

Sodio  740

 
Postre de dátiles y frutillas sin azúcar  

Ingredientes:

1 Tarro de Leche Evaporada IDEAL® NESTLÉ® refrigerada al menos unas 8 horas

2 Plátano molido

10 Dátiles remojados y molidos

1 Pizca de canela molida

½ Taza de almendras molidas

5 Láminas de colapez

20 Frutillas cortadas en cubitos

Postre de dátiles y frutillas sin azúcar

 

Preparación:

  1. Bate la Leche Evaporada IDEAL NESTLÉ® hasta duplicar su volumen, añade el plátano, los dátiles molidos, la canela y las almendras molidas, vuelve a batir hasta integrar completamente.

 

  1. Hidrata las hojas de colapez en abundante agua fría durante 2 a 3 minutos. Escúrrelas y llévalas a baño maría o microondas suave durante algunos segundos hasta derretir completamente. Mezcla el colapez derretido, con un poco del batido anterior y júntalos hasta mezclar completamente.

 

 

3. Rellena cada vaso de postre con frutillas, y cubre con una capa de batido. Repite el procedimiento hasta cubrir completamente los pocillos. Refrigera durante 30 minutos. Recuerda que la porción sugerida es un vaso por persona.

Tabla nutricional por porción

Energía          263

Proteínas       8.1

Grasa Total    12.9

H. de Carbono Disponible    30.5

Colesterol      17

Fibra Dietaria Total  4,9

Sodio  116

 

Hotcake de avena, cacao y berries al romero

 

Ingredientes:

2 Tazas de harina de avena (avena molida)

½ Tazas de maicena

1 ½ Taza de leche líquida sin lactosa

2 Cucharadas de tagatausse

2 Huevos

1 Taza de frutillas cortadas en gajos

1 Taza de frambuesas

1 Taza de arándanos

3 Cucharadas de tagatausse

1 Cucharadita de romero fresco cortado finamente

½ Taza de cacao amargo

½ Taza de aceite de coco

Hotcake de avena, cacao y berries al romero

 

Preparación:

1.- Junta en un bowl la harina de avena con la maicena, vierte la leche líquida sin lactosa más la tagatausse y los huevos. Bate hasta homogenizar bien los ingredientes y obtener una preparación semi-espesa, si falta mayor humedad agrega más leche poco a poco. Calienta una sartén preferentemente de teflón y toma un poco de la mezcla con un cucharon y forma tortillas de más o menos 10 cm de ancho, cocina por ambos lados hasta dorarlos y cocerlos completamente.

 

2.- Aparte, calienta una olla con la tagatausse y ¼ de taza de agua fría, agrega los berries y saltea durante unos segundos removiendo de vez en cuando. Cuando ya esté avanzada la cocción agrega el romero cortado finamente y retira del fuego.

 

3.- Para la salsa de chocolate, calienta el aceite de coco con la ayuda de un microondas y agrega el cacao en polvo, revuelve hasta homogenizar. Sirve las frutas salteadas con un hotcake y vierte un toque de la salsa de chocolate recién preparada.

 

Tabla nutricional por porción

Energía          254

Proteínas       6.9

Grasa Total    10.8

H. de Carbono Disponible    37.3

Colesterol      0

Fibra Dietaria Total  7,9

Sodio  3
 

 

Deja tu comentario

Restricted HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.