Skip to main content
Artículos
boton audio activo
boton audio normal
boton agrandar texto activo
boton agrandar texto normal
boton contraste activo
boton contraste

PROMOVER HÁBITOS SALUDABLES EN FAMILIA

fami

Promover hábitos saludables en la familia es tarea de todos. Debe inculcarse especialmente durante la infancia y la adolescencia, ya que, es durante estas etapas cuando los hijos son más receptivos y son más fáciles de formar que en la edad adulta. Más aun que tenemos mas tiempo con ellos.

 

Los hábitos saludables son estilos de vida, formas de comportamiento que tienen que ver principalmente con la actividad física, la alimentación y la higiene. Sin embargo, hay muchos otros que están relacionados con aprendizajes y actitudes básicas necesarias para tener una vida sana de manera integral: física, psicológica y social.

 

Durante la etapa de crianza y educación de nuestros hijos es el período ideal para adquirir los buenos hábitos ya que, justamente, es cuando los padres estamos más enfocados en formar y ellos, con sus máximas capacidades para aprender, en donde nosotros también debemos realizar un esfuerzo ya que debemos predicar con el ejemplo. Recuerda que el ejemplo, vale más que mil palabras.

 

Los hábitos se empiezan a ver en los primeros meses de vida y se consolidan a lo largo de la niñez y de la adolescencia.  Así, se adquieren de manera más fácil y con menor esfuerzo. Es sumamente importante para la formación de una persona sana en todas sus dimensiones y así prevenir enfermedades en la adultez.

 Hoy con los niños en casa es mas fácil desordenar varios hábitos tanto como los horarios, la alimentación y otros. Pero, debemos considerar que pueden perjudicar su salud y al momento de volver a nuestra rutina normal puede ser un tanto difícil volver a ellos. 

 

 

HÁBITOS DE HIGIENE

Esta es otra dimensión importante a inculcar. Tiene que ver con cuidar tu salud, tu limpieza y tu aspecto. Así puedes prevenir contraer infecciones o enfermedades. Se trata de variadas acciones que cada uno debe realizar para su cuidado personal y el de las personas con las que comparte o convive. Algunos de ellos son bañarse regularmente, lavarse los dientes, lavarse las manos, domir bien y las horas necesarias según la edad, cortarse las uñas, entre muchos otros. Aquí lo mas aconsejable es disponer de horas, días para habituarlos.

Por lo general, la mala higiene tiene que ver justamente con no haber inculcado hábitos saludables desde la niñez. Y en donde debemos saber que un mal hábito puede llevar a otro.

Algunos expertos mencionan que la falta de un buen hábito puede tener detrás varias causas, una de ellas es relacionada al estado de ánimo y es aquí donde debemos estar atentos.

 

ALIMENTARSE BIEN

 

En relación con los hábitos saludables en la alimentación, es importante que sea variada, equilibrada y suficiente.  Esto último, quiere decir que debe entregar el aporte de energía suficiente para cada edad y según las características de salud de cada miembro de la familia. 

 

Cuando hablamos de equilibrada, se refiere a que la alimentación tiene que cumplir con la entrega suficiente de vitaminas y nutrientes, para ello debes basarte en la pirámide de alimentación saludable, evitando carencias o excesos. Además, al ser variada se disfruta mucho más. Una de las cosas que mas cuesta en los hijos es el control de las porciones y distinguir cuando ellos tienen hambre o quieren comer por aburrimiento, es un factor importante de controlar ya que en estos días la ansiedad aumenta y así también el desorden en las comidas.

 

No olvides de la importancia de respetar los horarios de comidas sin saltarse ninguna de ellas, además de mantener una hidratación correcta. Todas estas medidas son muy importantes para ti y tu familia, ya que,  tener hábitos saludables te entregará una mejor calidad de vida mas cuando estamos todo en casa y por mas tiempo. Los buenos hábitos nos ayudan a generar reglas que de alguna manera a la familia les da seguridad y respeto.

Deja tu comentario

Restricted HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.