Skip to main content
Material científico
Sigue fortaleciendo tus conocimientos con este material descargable especializado en temas relacionados con el mundo e la nutrición.
Documento

La falta de sueño asociada a un mayor IMC en prediabéticos

Las personas "Pre - diabéticas" que van a la cama más tarde, comen más tarde o bien aquellos con una "preferencia nocturna", tienen índices de masa corporal más altos en comparación con las personas con prediabetes que hacen cosas antes en el día, o con "preferencia matutina". El mayor IMC entre las personas con preferencia nocturna se relaciona con su falta de sueño, según un estudio dirigido por la Universidad de Illinois en Chicago.


Documento

Estado pro inflamatorio en niños obesos

La presencia de un estado de inflamación de bajo grado en niños obesos, se debería, entre otros factores, a que el tejido adiposo de los obesos produce moléculas pro-inflamatorias que contribuyen al desarrollo de aterosclerosis. Los niveles elevados de las moléculas estudiadas sugieren la presencia de inflamación de bajo grado asociada a obesidad en esta población.


Documento

Estudio evidencia posible rol de la microbiota en pacientes con DM

Este estudio realizado en España, incluyó 32 pacientes con enfermedad arterial coronaria, (16 con DM y 16 sin DM) a los cuales, además de analizar parámetros habituales, se analizó su microbiota, a través de un estudio fecal. Se demostró una diferencia significativa en la cantidad de bacterias beneficiosas, presentes en mayor cantidad en las heces de los pacientes sin DM-2 comparados con los pacientes que padecían esta patología.


 
VER MÁS
Documento

Revisión científica de recomendaciones para el uso de edulcorantes en adultos y niños

Esta revisión analiza diversos estudios, fue posible evidenciar una reducción en IMC con el uso de edulcorantes no calóricos en comparación con la sacarosa y el consumo de edulcorantes no calóricos solo reducen la ingesta energética cuando se compara con bebidas azucaradas. Conocer la eficacia de los edulcorantes en prevenir la obesidad, no hay pruebas suficientes debido a la heterogeneidad entre los diferentes estudios y la falta de evidencia en niños.


Documento

Ventajas y desventajas de ser vegano o vegetariana

En los últimos años se ha visto un aumento considerable de personas que siguen una dieta vegetariana o vegana; sin embargo, muchos profesionales de la salud desconocen cuáles son los nutrientes críticos, los factores de riesgos y los factores de protección que presentan estas dietas. En una revisión publicada en la Revista Chilena de Nutrición muestra evidencia sobre los riesgos y beneficios asociados.


Documento

La microbiota intestinal en la población chilena

La microbiota intestinal se reconoce como un factor importante que regula la homeostasis del tracto gastrointestinal, influye en metabolismo energético del huésped, en su sistema inmunológico y nervioso central. Los resultados mostraron que la microbiota de los chilenos destaca por su riqueza en Akkermansia muciniphila, este microorganismo ha sido propuesto como un sello de un intestino sano por sus propiedades antiinflamatorias e inmunoestimulantes y de su capacidad para mejorar función de barrera intestinal, sensibilidad a la insulina y la endotoxinemia.


Documento

Curcumina: Revisión sobre sus efectos en la salud

La curcumina presenta múltiples beneficios para la salud que se atribuyen a sus efectos antioxidante y antiinflamatorio. La investigación científica evidencia que la curcumina puede ayudar en el tratamiento de las afecciones oxidativas e inflamatorias, en el síndrome metabólico, la artritis, la ansiedad y la hiperlipidemia. También puede ayudar en el tratamiento de la inflamación y el dolor muscular inducidos por el ejercicio, mejorando así la recuperación y el rendimiento en personas activas.


Documento

Dieta alta en proteínas vs dieta estándar en pérdida de peso y biomarcadores de SM

En un estudio clínico randomizado estudiaron los efectos de una dieta alta en proteínas (1,34 gr/kg) y una dieta estándar en proteínas (0,8 gr/kg) en la pérdida de peso y marcadores de síndrome metabólico. No hubo diferencias significativas en la pérdida de peso y los biomarcadores de SM cuando se examinó el grupo en general, pero los participantes con mayor tasa de adherencia en el grupo HPD perdieron significativamente más peso que los participantes adherentes en el grupo SPD.


Documento

D-Tagatosa: un edulcorante prometedor para controlar la glicemia

Una revision bibliográfica de evidencia relacionada al efecto dietético del consumo de tagatosa en diabetes mellitus tipo2. D-Tagatosa (D-tag) es un isómero de fructosa, considerado seguro por FDA, aproximadamente 90% más dulce que la sacarosa. Evidencias preliminares en animales y estudios preclínicos mostraron que D-tag disminuyó los niveles de glucosa, tiene un bajo índice glicémico con un potente efecto hipoglicemiante. Autores concluyeron que D-tag es prometedor como edulcorante sin efectos adversos importantes observados en estudios clínicos.


Documento

Vitamina D en pacientes pediátricos se asocia con sobrepeso y obesidad en el noreste de México

En un reciente estudio de tipo transversal analítico en niños de 6 a 12 años de edad con sobrepeso y obesidad, se investigó la asociación entre los niveles bajos de la forma activa de vitamina D, la obesidad y las alteraciones del metabolismo de la glucosa. Luego de diversas mediciones de niveles de glucosa e insulina, se demostró una asociación inversa entre niveles bajos de la forma activa de la vitamina D con la resistencia a la insulina e hiperinsulinemia.


Documento

Diferencias en la composición de la leche materna

En un estudio clínico randomizado estudiaron los efectos de una dieta alta en proteínas (1,34 gr/kg) y una dieta estándar en proteínas (0,8 gr/kg) en la pérdida de pLa leche materna ha sido tema de investigación de diversos estudios. La OMS recomienda su consumo en forma exclusiva hasta el sexto mes de vida, por lo tanto, la ingesta de micronutrientes puede verse directamente afectada según distintos factores. El siguiente estudio analiza la diferencia de la composición de la leche materna, en cuanto a vitaminas, según ciclos circadianos, suplementación y tiempo de alimentación.


Documento

Tagatosa: edulcorante prometedor para controlar la glicemia

En una revisión publicada recientemente en la que se investigó el efecto dietético del consumo de tagatosa en la diabetes tipo 2 demostró que el edulcorante es eficaz para reducir los niveles de glucosa. Se indica que la tagatosa tiene un bajo índice glucémico, un potente efecto hipoglicemiante, y eventualmente podría asociarse con importantes beneficios para el tratamiento de la obesidad.


Documento

Consumo de bebidas azucaradas y aumento de peso: Revisión sistemática

En esta revisión sistemática se revisan estudios de cohorte y estudios clínicos entre 2013 y 2015 concluyendo una correlación positiva entre el consumo de bebidas azucaradas y aumento de peso en niños y adultos.


Documento

Beneficios de la lactancia materna y riesgos de no amamantar

La leche materna, es sin duda el alimento más completo, contiene todos los nutrientes necesarios para el desarrollo del recién nacido. Sin embargo, En Chile los últimos datos del 2014, dan cuenta de solo un 44,5% logran una LM exclusiva al sexto mes de vida en el Sistema Público. Esperando lograr como meta para el año 2020 llegar a un 60%. El siguiente artículo tiene como objetivo revisar la evidencia actualizada de los beneficios de la LM y recordar los riesgos asociados al reemplazo de ésta con fórmulas lácteas.


Documento

Consumo de bebidas azucaradas y aumento de peso: Revisión sistemática

En esta revisión sistemática se revisan estudios de cohorte y estudios clínicos entre 2013 y 2015 concluyendo una correlación positiva entre el consumo de bebidas azucaradas y aumento de peso en niños y adultos.


Documento

Impacto de la dieta mediterránea sobre las lipoproteínas de alta densidad

En un estudio publicado por el equipo del Dr. Rigotti se mostró que la composición lipídica y proteica, tanto como las propiedades funcionales de las li-poproteínas de alta densidad (HDL), presentan un factor protector contra el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Los niveles de las HDL pueden ser modulados por intervenciones farmacológicas y no farmacológicas. La siguiente evidencia realizada en Chile muestra cómo la dieta mediterránea presenta un alza en los niveles de HDL de los sujetos frente a enfermedades crónicas.


Documento

Origen, componentes y posibles mecanismos de acción de la dieta mediterránea

La dieta mediterránea, popularizada a mediados del siglo pasado y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2010, ha sido ampliamente estudiada gracias a su asociación con una menor mortalidad por enfermedad coronaria y una mayor expectativa de vida, entre otros. El siguiente artículo no sólo estudia el origen, componentes y posibles mecanismos de acción de esta dieta, sino que también la aplicabilidad de este patrón alimentario en nuestro país y cómo es posible enmarcarla en nuestra dieta chilena tradicional.


Documento

Dieta mediterránea y sus efectos benéficos en la prevención de la enfermedad de Alzheimer

Los hábitos alimenticios de las personas pueden repercutir de modo importante en la prevención o desarrollo de enfermedades como por ejemplo la Enfermedad de Alzheimer (EA). El siguiente artículo revisa el efecto de la dieta mediterránea en los factores de riesgo cardio-metabólicos relacionados con la EA.


OBESIDAD, UN ENFOQUE INTEGRAL

Actualmente la obesidad puede considerarse una enfermedad y numerosos especialistas coinciden en lo alarmante de sus cifras y en la importancia de su prevención. Este libro tiene como objetivo ser una guía y un aporte a la docencia y al conocimiento de los profesionales dedicados a la mantención de la salud en todas sus edades.


FISIOLOGÍA GASTROINTESTINAL Y NUTRICIÓN

Con importantes figuras como los doctores Brunser, Cruchet y Gotteland este trabajo aborda la relación de la nutrición con el funcionamiento del aparato digestivo. La digestión es un proceso químico de magnitud, que tiene variadas acciones como la secreción de ácido del estómago, la presencia de sales biliares, una variedad de enzimas, entre otros.


LACTOBACILLUS JOHNSONNI

Lactobacillus johnsonii La1 es un residente normal de la microbiota de individuos sanos. Es un bacilo anaerobio Gram negativo que tiene la capacidad de fermentar hidratos de carbono no absorbibles, produciendo ácidos grasos de cadencia corta como el ácido láctico, que tiene acción antimicrobiana. Esta bacteria ha sido consumida por un gran número de personas de todas las edades demostrando ser siempre inocua.