Skip to main content
ideas para compartir

Pescados y mariscos

Pescados y mariscos

El mar, es una fuente generosa de diversos productos que podemos incorporar en nuestra cocina .Los pescados y mariscos son necesarios para nuestra alimentación y completamente saludables, que poseen distintas características para todos los gustos, presentándose como una excelente opción a la hora de preparar una sabrosa receta otoñal. Acá te damos algunos datos útiles que podrán marcar la diferencia a la hora de cocinarlos.



 

Los métodos más habituales de cocción son: al horno, a la plancha, parrilla, caldos, pochado y frito, siendo este último el menos recomendado por su alto aporte en grasas saturadas.

Los tiempos de cocción son muy breves,por lo que debemos estar atentos para evitar excedernos, ya que este perderá su sabor, textura y humedad.

métodos y tiempos

 

Para condimentar un pescado, es recomendable utilizar condimentos sencillos como algunas hierbas aromáticas que pueden ser orégano, eneldo o salvia. Un toque de pimienta, gotas de limón, vino blanco y las alcaparras son otra forma de sazonarlos, o si prefieres más aliñado puedes agregar cebollas moradas, perejil, toques de jengibre, ciboulette o cebollines logrando un sabor más intenso.

condimentar

 

Usa el método papillote, este consiste en hornear el pescado cubriendo la fuente en papel de aluminio para conservar la totalidad de su aroma y jugos internos.

Para marinar, este debe estar fileteado y bien lavado, luego aliñar y agregar abundante jugo de limón y mantener en refrigeración hasta cocinarlo. El ácido cítrico del limón protege los alimentos de las bacterias e inhibe la acción de las enzimas, método usado para preparar carpaccios y cebiches ¡No olvides que en este tipo de preparaciones la cadena de frío es fudamental!

 

Los camarones siempre deben servirse cocidos, y para saber cuándo están listos sólo debes fijarte en el color, este pasa de grisáceo a rojo anaranjado. Finalmente retirar, dejar enfriar y pelar antes de comer (también puedes pelarlos antes de cocinarlos).

camarones

 

Los calamares se pueden preparar a la plancha, cocidos al vapor, en agua, salteados y en sopas. Sin embargo, existe una regla de oro en su cocción para evitar que se endurezcan. El proceso es bastante rápido y debes estar atento para sacarlos rápidamente del calor una vez que los calamares se encrespen.

calamar

 

En la cocción del pulpo, es recomendable seguir algunos pasos para que no quede duro. Antes que hierva el agua con gotas de vinagre blanco, sumérgelo 3 veces por 5 segundos y volver a repetir de nuevo cuando hierva. Finalmente dejamos que se cueza de 15 a 20 minutos por un kilo de pulpo, siendo un total de cocción de 40 min. Probamos que esté blando y al dente para dejarlo enfriar.

pulpo

 

 

 

Deja tu comentario

Restricted HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.