Skip to main content
Artículos
Recicla y crea

Conoce la ruta del reciclaje compostable

Conoce la ruta del reciclaje compostable

Restos de comida, alimentos en mal estado, cáscaras de frutas, huevos, té, café, mate, entre otros, son desechos que producimos en grandes cantidades, pero ¿sabías que es posible darle un nuevo uso a tu basura orgánica reciclable? Se estima que en Chile, alrededor de un 48% de los residuos que generamos en nuestros hogares es de origen orgánico, un estudio de Fundación Chile así lo determinó.

Afortunadamente, cada vez son más quienes han decidido aportar con el cuidado del medio ambiente y comenzar a hacer compost para disminuir la cantidad de desechos orgánicos que generan. Sin embargo, hay ocasiones en que instalar una compostera en el hogar no es tarea fácil y la misión parece ser imposible. ¡Pero se puede! Hay distintas iniciativas disponibles para hacer compostaje, ¿te animas a conocerlas?

Hay distintas organizaciones que han decidido hacer del reciclaje orgánico una realidad en Chile, por una membresía mensual, se encargan de retirar semanalmente desde tu domicilio los desechos vegetales que generas. Algunas de ellas son:

Namuntu: www.namuntulombriclub.cl
Reuso: www.reuso.cl
Karübag: www.karubag.cl 
Compost Urbano: www.composturbano.cl
Sr. Compost: www.srcompost.cl

1



COMPOSTAJE MUNICIPAL
En las comunas de Providencia, La Reina y Puente Alto firmaron un convenio que les permitió instalar una máquina compostera en cada una de estas comunas. Cada uno de los vecinos que quiera sumarse a este plan de reciclaje orgánico, recibirá una bolsa especial para la disposición de sus residuos orgánicos, luego de unos días pasará un camión a retirarla y los llevará a la máquina, con capacidad de hasta 500 kilogramos. Después de un mes, el compost (tierra fértil) estará listo y se repartirá entre los vecinos que la necesiten y la municipalidad.

Por su parte, desde diciembre de 2005, en la comuna de La Pintana funciona un programa de reciclaje único en el país que rescata desechos vegetales desde las casas y se utiliza para la generación de compost, que es repartido a los vecinos que lo soliciten.

La Municipalidad de Santiago, en tanto, tiene dos centros educativos para los vecinos, colegios y universidades, donde trabajan el compostaje y la lombricultura (el uso de lombrices para crear humus).

 

RECICLAJE ORGÁNICO

2


Un programa impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, y el Ministerio del Medio Ambiente de Chile denominado "Reciclo Orgánicos", busca reducir la cantidad de residuos orgánicos que terminan en rellenos sanitarios en diferentes comunas del país.

Este programa también ofrecerá apoyo a las comunidades por medio de planes de aprendizaje, recursos pedagógicos y formativos.

¡La ruta del compostaje se está abriendo camino en Chile!

 

 

Deja tu comentario

Restricted HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.