Skip to main content
Artículos
boton audio activo
boton audio normal
boton agrandar texto activo
boton agrandar texto normal
boton contraste activo
boton contraste
Reinventa tu comida

Trash-cooking: aprovechando hasta lo último de la comida

trash cooking

Cada vez que pelas zanahorias, papas o frutas, ¿botas las cáscaras a la basura? Cuando compras mariscos o pescados, ¿te deshaces de sus conchas o espinas? Al impiar la carne ¿botas las grasas?
¡No lo hagas más y aprende a sacarle provecho a las sobras!


 

UNA TENDENCIA CULINARIA EN ALZA

El trash-cooking es una manera de cocinar donde se utilizan las sobras de los alimentos para preparar otros platos de comida.  Es un uso culinario que hoy está en alza en muchos incluso en restaurantes de moda.

Se trata de una tendencia que día a día tiene más adeptos motivados, principalmente, por el cuidado del medio ambiente y el ahorro.

Pero aunque parece algo novedoso, lo cierto es que esta manera de hacer la comida sustentable es una práctica habitual en la cocina oriental donde se aprovechan todos los alimentos de manera integral.

Era también costumbre en décadas pasadas, sin embargo, las últimas generaciones hemos sido menos conscientes de ello.


¡LLEVA EL TRASH-COOKING A TU COCINA!

Ahora que ya sabes de qué se trata, te invitamos a ponerlo en práctica en tu cocina ya que no sólo te ayudará a ahorrar sino que también, al producir menos basura,  estarás aportando a la sustentabilidad del planeta.

Es una excelente oportunidad para ponerte creativo con recetas que incluyan lo que te sobró de la comida de ayer, aprovechando lo que antes botabas. ¿Qué alimentos puedes utilizar y reaprovechar?, ¡Aquí te damos algunas buenas ideas!

Sobras de carnes: Es común que queden pedacitos de carne o pollo adheridos a los huesos. En vez de botarlos te recomendamos rasparlos y aprovechar toda la carne que queda. Te sorprenderás de todo lo que puedes sacar. Con estas sobras puedes preparar unas ricas sopas tipo carbonadas, o bien las puedes congelar y agregarlas luego a alguna salsa boloñesa.

sobras carne

 

Pan duro: ¡El pan no se bota! No importa que esté duro como piedra siempre puedes darle un nuevo uso. Por ejemplo, puedes rallarlo para utilizarlo en escalopas o preparar ricos postres como el budín o colegial y los imperdibles crutones para tus sopas y cremas.

pan duro

 

Cáscaras de papas: Están de moda las papas horneadas con piel. Qué mejor que preparar una alternativa diferente horneando las cáscaras con sal, aceite de oliva y romero.  ¡Quedarán crujientes para un rico aperitivo con una salsa!

cáscaras de papas

 

Restos de verduras: Lava bien las cáscaras de zanahoria y de papas, los tallos de acelga, las hojas de betarraga y todo lo que se te ocurra y ponlo a cocer aliñando a tu gusto. Una vez cocido todo, mételo a la juguera y listo, ¡La mejor sopa de verduras  en tu mesa!

restos de verduras

 

Cáscaras de limón y naranja: Lávalas bien, luego rállalas y congélalas en pequeñas porciones. Tendrás ralladura de limón para preparar queques, galletas, agregarlo a tus ensaladas, aromatizar diferentes preparaciones como pollo al horno o algún pescado. También puedes aprovechar la cáscara entera para infusiones de limón o agregándola al té.

ralladura de limón y naranja

 

Conclusiones

¡Son muchas las alternativas! Te invitamos a que cada vez que cocines te detengas antes de botar las sobras y pienses cómo reutilizarlas. Te sorprenderás de todo lo que puedes preparar de manera entretenida.

No es tan difícil aprovechar cada parte de tus alimentos ¿cierto?. Además de ahorrar, te permitirá reducir la cantidad de comida desperdiciada y ayudar a que nuestro planeta sea un lugar más sustentable.

 

 

 

Deja tu comentario

Restricted HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.